Una triste realidad es que nuestro Planeta está sufriendo cambios malos que se asocian con nuestras desmesurada contaminación y mal manejo de los recursos. Falta con pensar que pareciera que las estaciones del año ya no son las mismas que antes porque ahora llueve fuerte en primavera, hace frío en verano y hay calor en invierno; el clima se ha vuelto loco por nuestra culpa.

Ojalá todo quedara ahí, pero no. El Cambio Climático es un proceso lento que impactará en una inimaginable medida a la forma de vida de los seres humanos y demás especies que co-habitan la Tierra. Quizá pudiera darse la extinción de nuestra especie o el fin del planeta como lo conocemos; no lo sabemos. Sin embargo, se han hecho cálculos y previsiones para calcular este impacto del humano en el clima, con el fin de poder obtener información que nos ayude a prevenir este fenómeno.

Con esa información también se puede diagnosticar qué sucederá en los años siguientes, basándonos en las estadísticas actuales. En la siguiente lista enumeramos bastantes cosas que tenemos que aprovechar para hacer, antes de que desaparezcan por el cambio climático. Cosas que pudieran parecer sencillas pero que pondrán triste a más de uno.

Todo el mundo se verá afectado por el incremento de los niveles de agua en el mar; cambios en los alimentos y vida natural, así como la desaparición de muchos lugares emblemáticos alrededor del globo. América, Europa y todos los continentes perderán cosas que los hacían únicos o representaban detalles importantes para el turismo; ¿se imaginan a Italia sin la Torre de Pisa?

El crédito de las bonitas ilustraciones utilizadas en el post es de Rich Petrucci.

1. Desaparición de los Árboles de Josué

1

En California existe un lugar llamado Parque Nacional de Árboles de Josué y, obviamente, alberga la mayor reserva de esta especie de árboles. Pues este lugar podría ir buscando otro nombre o una nueva especie a la que albergar porque debido al incremento de las temperaturas y a las cada vez menos frecuentes etapas de frío, son cada vez menos los árboles nuevos que crecen en la región y los ejemplares más viejos ya no tienen la misma fortaleza. Este tipo de árboles también existe en México y tristemente está viviendo la misma realidad.

2. Todos necesitaremos un urólogo

2

Una región de Estados Unidos, mal llamada “cinturón de la piedra de riñón”, es donde se concentra el mayor número de casos de deshidratación y también de casos de gente con piedras en el riñón. En esa franja de territorios, actualmente se concentra el 40% de la población de USA; para el año 2050, el porcentaje de población afectada será del 56% y en 2095 afectaría al 70% de los gringos. Momento de ir llamando al urólogo.

3. Desaparición del Centro Espacial Keneddy

3

La NASA sufriría una baja importante, ya que su centro espacial más importante y de donde han lanzado muchos proyectos espaciales como el Apolo, está tan sólo a 2 o 3 metros sobre el nivel del mar. Teniendo en cuenta que el incremento del nivel de este cuerpo salado está a la alza y podría ser gravemente alto en años futuros, el campo de lanzamiento de la NASA está en grave peligro de desaparecer, junto con todo el turismo que año con año visita el Cabo Cañaveral.

4. Desaparición de las Cerezas

4

Así como lo leen, las cerezas no existirán más en muchas zonas del mundo que hoy se jactan de ser las principales productoras de este fruto. Una gran parte del estado de Michigan se vería completamente afectado porque últimamente se han presentado atípicas heladas en la zona, como una ocurrida el pasado 2012, que merman las cosechas. Si el cambio climático sigue su curso, el frío será cada vez más prolongado e intenso.

5. Las Vegas se queda sin agua

5

Las intensas sequías que azotan a 7 estados de la Unión Americana y también estados del norte de nuestro país, han hecho que el Río Colorado disminuya sus afluentes y por ende los estados mencionados sufran de escasez de agua potable. El estado de Nevada es el que más se ve afectado porque recibe tan sólo el 2% del agua que se administra de este río. ¿Y ahora quién salvará las fuentes del Bellagio?

6. Adiós a La Habana

6

Con el incremento del nivel de agua en el mar, gran parte de Cuba y su hermosa capital, La Habana, desaparecerán de los mapas ya que se ubican tan solo a un par de metros sobre el nivel del mar. Las estructuras coloniales de la bella ciudad quedarán sumergidas en el fondo del caribe.

7. Coney Island ya no existirá

7

Cuando el huracán Sandy azotó las costas de Nueva York, Coney Island, que es uno de los lugares emblemáticos para el turismo de aquel estado y precisamente aquella ciudad, estuvo a nada de quedar bajo el agua y convertirse en escombros. Las proyecciones indican que este tipo de fenómenos naturales se repetirán cada vez más y con mayor intensidad, haciéndonos temer que lugares como esta feria en el muelle, desaparezcan.

8. Ya no podremos comer mariscos

8

Son deliciosos pero cada vez nos harán enfermar con mayor frecuencia. Esto se debe a que las aguas se han estado haciendo cada vez más tibias, logrando que la bacteria Vibrio parahaemolyticus, responsable de la mayoría de enfermedades estomacales relacionadas con alimentos de mar, se duplique en cantidad y llegue a zonas del mar en donde antes no había presencia de la misma.

9. El Polo Norte podría desaparecer

9

No es novedad pero no deja de preocuparnos, el Polo Norte cada vez se descongela más y más. En 2012, la capa de hielo ártico se encogió a casi la mitad del tamaño que solía tener en los años ochenta. 1.32 millones de millas cuadradas es el registro histórico y lamentable que el Polo Norte tuvo.

10. En Groenlandia ya no hay carreteras

10

Para ayudarse a salir de sus ciudades y aldeas, mucha gente en Groenlandia tomaba rutas que requerían atravesar fiordos marinos con superficie de hielo. Actualmente muchas de esas rutas naturales han desaparecido y podrían generar un caos al dejar incomunicados a miles de personas que habitan esas gélidas zonas.

11. Menos peces, más medusas

11

Con el aumento en la temperatura del agua marina, muchas especies como el Salmón viven crisis en sus ecosistemas y sus poblaciones han disminuido drásticamente en pocos años. Los animales que se han visto beneficiados por este aumento, es la creciente población de Medusas.

12. Adiós al café :'(

12

Tan sólo un aumento de 2 grados centígrados en la temperatura de regiones cafetaleras como el sur de México, Guatemala, Honduras, Costa Rica y El Salvador, aunado al descenso de entre 5 y 10 grados durante la temporada de lluvias; provocarán la desaparición de más de el 40% de las tierras donde se cosecha el café.

13. El glaciar Pastoruri de Perú va a desaparecer

13

Después de Machu Picchu, Pastoruri es uno de los lugares turísticos en Perú, que más visitantes recibe al año. Pues este glaciar podría desaparecer muy pronto y pasar a la triste lista de lugares que desaparecerán con el cambio climático. El glaciar se ha disminuido hasta casi la mitad de su tamaño y también se ha alejado de las carreteras que te llevan hacia él. También se ha cerrado el paso a los turistas, hacia algunas zonas del mismo, todo por lo impredecible que se ha vuelto este bello lugar.

14. Adiós a la buena Cocaína

14

A algunos les devastará la noticia de que la coca será cada vez de menor calidad, debido al incremento en las temperaturas. En un proceso circular, la deforestación de bosques para poner plantíos de Coca ha incrementado las temperaturas y esto mismo sugiere un descenso en el alcaloide responsable de ser el ingrediente activo de la planta.

15. La Isla de Pascua bajo el agua

15

¿Se imaginan las gigantescas cabezas de la Isla de Pascua sumergidas en el agua? Esto es algo probable ya que con los años y el aumento del nivel del agua, la cercanía con el vital líquido hará que las cabezas queden en el fondo del mar. El buceo en esa zona podría convertirse en un maravilloso pasatiempo turístico… ¿pero a qué costo?

16. La Ópera de Sidney bajo el agua

16

Otro de los lugares seriamente amenazados por el nivel del mar es el emblemático y costoso edificio de Sidney. 800 millones de dólares podrían pasar a ser un tesoro en el fondo del océano.

17. Visita la Gran Barrera de Coral, antes de que el dengue lo haga imposible

17

Mientras Australia siga aumentando de temperatura, los mosquitos del dengue también aumentarán. Otra triste noticia es que el calor también sube la temperatura del agua y los corales y vida marina que integran la Gran Barrera, mueren cada día más y más. Es algo verdaderamente preocupante.

18. El Templo de Amarnath en peligro

18

En La India, miles de peregrinos visitan el templo de Amarnath. Los fieles realizan largas peregrinaciones para dirigirse a este lugar y llegar hacia donde hay una estalactita gigante de hielo justo cuando ellos culminan la expedición. En años recientes, la estalactita se ha derretido hasta 10 días antes de que todos los peregrinos arriben al lugar sagrado. Esto se asocia con el aumento de la temperatura global, aunque también se cree que es provocado por el mismo calor de los visitantes.

19. Los tigres de Bengala dominarán la Tierra

19

Ok, exageramos un poco; lo que sí está pasando es que cada vez más son los Tigres que se alejan de sus habitats y hogares debido a las inundaciones, también relacionadas con el aumento del nivel. Han habido varios reportes de Tigres que se acercan peligrosamente a las comunidades de la frontera entre Bangladesh y la India, aterrorizando a los habitantes y poniendo en riesgo sus vidas.

20. El Nilo podría secarse

20

Las Montañas de la Luna son las encargadas de suministrar gran parte del agua que alimenta al Río Nilo, vital para la vida en Egipto, Sudán y el norte de África; debido a la drástica disminución de los glaciares Rwenzoris, el Nilo se está quedando sin agua. Los glaciares antes abarcaban una extensión de 2.7 millas cuadradas, esto hace cientos de años, hoy en día sólo alcanzan .4 millas de extensión.

21. No más chocolate

21

Los estudios sugieren que, en 2030, la producción del cacao comience a disminuir en Ghana y la Costa de Marfil. Estos países representan la fuente de mitad del chocolate que se consume en el mundo.

22. No más vuelos baratos en avión

22

Si de por sí no es cualquier cosa comprarse un boleto de avión para Europa, cada vez será más costoso comprar un ticket que nos traslade a estas y otras partes del mundo. ¿Qué tiene que ver el cambio climático con el precio de un boleto de avión? Que el incremento de la temperatura causa que en el cielo haya mucho más turbulencia y por ende el tiempo de viaje aumentará, haciendo que también se consuma más gasolina y este nuevo gasto se trate de combatir con una alza en la tarifa.

23. La torre marina de Pisa

23

Otra desafortunada construcción que cuenta con la altura sobre el nivel del mar requerida para quedarse bajo el mismo es la torre de Pisa. Con sólo un par de metros sobre el nivel, esta construcción puede quedar sumergida y hacer que los turistas se busquen un nuevo lugar donde fingir que están recargándose para tomarse una foto.

24. No más avistamiento de aves en el Reino Unido

24

Para el 2,100 se estima que todas las especies de aves que circulan por los aires del Reino Unido y la Gran Bretaña, emigren unos 550 kilómetros hacia el norte, todo para combatir las crecientes olas de calor.

25. No habrá frontera entre Italia y Suiza

25

Cada vez se extinguen más glaciares en los Alpes. Uno de estos deshielos se dio en una frontera entre los dos países europeos, generando que hubiera una discusión diplomática para resolver la situación. La medida que se tomó fue la de mover la frontera unos escasos 100 metros para que no hubiera altercados entre las naciones.

ºººVía: Matter

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook