Y pasaron los días en el juicio en contra del narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera y las declaraciones que escuchamos tanto de él como de los testigos presentados por la fiscalía pusieron en el ojo del huracán la crítica situación de corrupción que existe en México.

Sin embargo, si hasta el momento no estás enterado de qué es lo que ha pasado y por qué esta pasando, acá te dejamos algunas cosas que necesitas saber.

  • ¿Qué onda con el Chapo? 

Joaquín Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en enero del año pasado —o sea en 2017—.

Por 22 meses ha permanecido encerrado en el Centro Correccional Metropolitano, un penal de máxima seguridad al sur de Manhattan que ha sido descrita como peor que el mismo Guantánamo. De acuerdo con denuncias de su abogado y de su esposa, Emma Coronel, su contacto con otro ser humano fue mínimo y permaneció aislado en su celda 23 horas al día, cosa que le ha provocó problemas en su salud física y mental.

Después de haberse escapado dos veces en México, el Chapo tenía bastantitas cosas por las que responder en Estados Unidos.

Para empezar, y probablemente el delito más grave de todos, es considerado como el mero mero del Cártel de Sinaloa, una organización criminal que introdujo cientos de toneladas de cocaína, heroína y otras drogas ilegales a Estados Unidos.  Es importante que debido a las ganancias de esta actividad, el Chapo llegó a ser considerado como una de las personas más ricas del planeta.

Hay que agregarle además, que es el presunto responsable de la muerte de muchísimas personas durante el enfrentamiento de organizaciones criminales con autoridades tanto mexicanas como estadounidenses.

Entonces, hablamos de tráfico de drogas con homicidios involucrados, lavado de dinero, uso de armas de fuego con fines criminales, ser líder de una organización criminal, etc. En un principio eran 17 delitos, sin embargo la fiscalía tomó la decisión de eliminar seis que sólo quitarían tiempo y no implican gran impacto en la sentencia principal.

  • Comienza el juicio 

El “juicio del siglo” dio inicio el 5 de noviembre pasado en la corte federal de Brooklyn con la selección de jurados y la presentación de pruebas por ambas partes, etc. El 13 de noviembre arrancaron los alegatos iniciales y la entrevista de los primeros testigos de la Fiscalía.

El juez encargado de este juicio fue Brian Cogan, quien hasta el momento ha mostrado una postura un tanto dura.


Después de haber descartado a algunos posibles jurados por crisis nerviosas, por ser fans del Chapo, por haber visto ‘Narcos’, por ser imitadores de Michael Jackson, etc. finalmente el jurado quedó conformado por 12 personas: siete mujeres y cinco hombres. Aunque, el día en que se iniciarían los alegatos, una mujer tuvo que se sustituida ya que llevó a la corte una orden del médico en la que afirmaba que había tenido problemas de salud por participar en el juicio.


Es importante mencionar que todos los miembros han sido protegidos al extremo por ser quienes van a decidir si el hombre de 61 años es culpable o no de tooodos los delitos que se le imputan.

  • El primer trancazo: su abogado dijo que el gobierno mexicano recibió sobornos del Cártel

Justo el primer día de los alegatos por parte de la defensa del Chapo, su abogado, Jeffrey Lichtman, afirmó que el Cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos al presidente Enrique Peña Nieto y al expresidente Felipe Calderón.

Obviamente, ambos mandatarios rechazaron las acusaciones y afirmaron que se trataba de falsedades y difamaciones.


Incluso por estas acusaciones, el juez Cogan le pidió a la defensa que evitara hacer declaraciones que no puede comprobar y que no tienen mucho que ver con el juicio.

Además, se habló que el realidad el líder del Cártel de Sinaloa era Ismael ‘el Mayo’ Zambada, y que el Chapo era un simple operador. Argumento que se sostuvo en los siguientes días.

  • Y llegó “el Rey” Zambada

El primer testigo de la Fiscalía fue Jesús “el Rey” Zambada, quien es hermano de Isamel “el Mayo” Zambada, narcotraficante que habría sido “socio” del Chapo. Fue detenido en 2008 en México, para posteriormente ser extraditado a Estados Unidos.

Para empezar, señaló a Joaquín “el Chapo” Guzmán como uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, al igual que su hermano el Mayo. Luego, confirmó los sobornos del Cártel al gobierno mexicano, a la Procuraduría General de la República (PGR), al Ejército y hasta a la Interpol.

De acuerdo con estas declaraciones, los sobornos se realizaban para “proteger” el contrabando de droga que era llevada hasta Estados Unidos y que tenía que pasar por territorio mexicano. Zambada afirmó que pagaba de manera personal a comandantes y militares mexicanos, sólo para la Ciudad de México eran un 300 mil dólares por mes. 

  • Hasta a Genaro García Luna le tocó

En el segundo día de declaración, “el Rey” Zambada soltó otro trancazo: el crimen organizado le había entregado al exsecretario de Seguridad Pública un maletín con entre seis y ocho millones de dólares en sobornos.

Este dinerito supuestamente fue entregado por el mismo Zambada entre 2005 y 2006.

El primer pago a este exfuncionario le cayó cuando era director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la PGR. Luego, un segundo pago de entre tres y cinco millones de dólares cuando ya era secretario de Seguridad Pública, en la gestión de Felipe Calderón, por ahí de 2006.


Incluso le cayó a la cuarta transformación.

Ya entrados, “el Rey” soltó que le dieron “unos millones de dólares” a Gabriel Regino, exsubsecretario de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal —cuando AMLO era jefe de gobierno—.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook