Costa Rica se convirtió en el segundo país de América Latina —después de México— en recibir la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech contra el coronavirus. La noche de ayer (23 de diciembre) el equipo del Presidente Carlos Alvarado se lanzó al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría para recoger el primer lote de nueve mil 750 dosis.

Horas después de que Pfizer y BioNTech entregara el primer lote de la vacuna a México —tres mil dosis para el proceso de calibración de 34.4 millones pactadas con el gobierno de AMLO—, Costa Rica anunció la primera entrega.

“Nos acaban de confirmar que ya despegó el avión que trae a Costa Rica las primeras vacunas contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech. Cerca de las 9:00 p.m. llegará al país. Esperamos iniciar mañana la vacunación. Estamos cada vez más cerca, ¡no aflojemos!”.

Vacuna de Pfizer en Costa Rica

Al igual que México, Costa Rica iniciará la campaña de vacunación este 24 de diciembre entre adultos mayores de 60 años —que viven en asilos— y personal de la salud.

Y al igual que México, este país sólo recibió una parte de las dosis acordadas con Pfizer y BioNTech —para vacunar a 1,5 millones de personas de los cinco millones de habitantes costarricenses.

costa-rica-coronavirus-vacuna
Costa Rica hoy se va a dormir con una nueva esperanza en la batalla contra el COVID-19. Las vacunas son un respiro en esta víspera navideña. En esta época regalemos lo más importante: regalemos salud, cuidándonos y respetando los protocolos sanitarios”. Foto: @CarlosAlvQ

Ya como dato extra, Costa Rica también aprovechó el mecanismo de Covax —organizado por la OMS— para tener acceso a la vacuna para un millón de personas y con AstraZeneca tiene un acuerdo para la cobertura de 500 mil personas.

Como ven, es un plan similar al que existe en México que tiene planeadas coberturas con Covax, AstraZeneca, CansinoBio y hasta Sputnik V.

vacunas-covid-19-mexico
Foto: Presidencia.

Y en Chile

Chile también tiene pensado iniciar la vacunación este 24 de diciembre. Sería el tercer país de América Latina en recibir la vacuna contra el coronavirus.

Va de nuez: igual que México y Costa Rica, Chile recibió —la mañana de este 24 de diciembre— un lote menor a la totalidad del pedido pactado con Pfizer y BioNTech.

llegada-vacuna-chile-coronavirus
Llegada de la vacuna de Pfizer a Chile la mañana de este 24 de diciembre. Foto: Getty Images.

En el caso de Chile, este país recibirá las primeras diez mil dosis. Hay que el plan de México, Costa Rica y Chile es la distribución universal y gratuita de la vacuna.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook