Bueno, una teoría puede ser que el crimen nunca se desarmará por voluntad propia… pero los expertos son los que saben.

Hasta el momento el gobierno capitalino ha quemado más de 30 millones de pesos en su programa “Por tu familia desarme voluntario”… las cifras no se ven mal: en tan sólo tres etapas se han recolectado cerca de 13 mil armas de fuego; sin embargo, los índices de homicidios continúan casi intactos. Por el contrario, en algunos casos, mostraron un aumento.

Según cifras de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del DF, Rosa Icela Rodríguez, este año la entrega de armas presentó un aumento respecto a años anteriores. Posiblemente porque en esta ocasión a cambio de pistolas se dio dinero en efectivo, cuyo monto alcanza cerca de los 29 millones 8 mil 419 pesos, los cuales se deben sumar al valor de otros artículos que se dieron en trueque por las armas y juguetes bélicos, como despensas, bicicletas, tablets, laptops, electrodomésticos, cámaras, etc.

desarme df

Hasta aquí todo bien, incluso las favorables cifras han sido reconocidas a nivel internacional: el Gobierno del DF recibió el reconocimiento como “Capital mundial de la no violencia”, esto por la asociación Non Violence Project; se recibió la vicepresidencia para América Latina y el Caribe de la organización Alcaldes por la Paz… y bueno, hasta en la ONU se han presumido los logros del desarme capitalino.

desarme df3

Entonces, cómo es posible en el primer semestre de este año se hayan registrado 637 lesiones dolosas por armas de fuego, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 631 y haya habido 216 asesinatos, casi misma cifra que en 2013, cuando fueron 223. Según estadísticas, 40 % de los homicidios cometidos en el DF son por riñas, 37 % por venganza, 7%  por robo a transeúnte, 4 % por motivos pasionales y 3 % por robo a negocio. En 59.8 % de los  delitos se utilizaron armas de fuego; en 16.6 % armas blancas y en 11.4 % golpes.

La aparentemente injustificada incidencia de homicidios con arma de fuego puede deberse a que en los últimos meses la capital del país ha sido blanco de la violencia criminal. La delegación Gustavo A. Madero desde el año pasado es foco rojo por la ola de ejecuciones vinculadas al tráfico de drogas.

desarme df2

Por ello, el GDF anunció desde mayo pasado la división de la ciudad en cuatro zonas, con el fin de analizas la seguridad de las delegaciones e implementar acciones focalizadas, dependiendo la incidencia delictiva y otros elementos de consideración.

Como lo ha comprobado el DF, el desarme no es la solución única para lograr la baja en la violencia. Aunque eso ya lo sabemos por experiencias en otras regiones del país.

@plumasatomicas

*Vía Milenio, 24 horas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook