Los costos de los estudios previos a la construcción y operación del Tren Maya se dispararon una cosita de nada: pasaron de 120 a 972 millones de pesos. Así es, la inversión inicial para darle el banderazo de salida a uno de los proyectos insignia de la cuatroté se topó con otro cerro inesperado —en sentido figurado— que aumentó el costo un 710%.

De acuerdo a un reporte publicado este jueves por El Economista esto se debe a que encontraron nuevos factores de riesgo que ameritan crear estrategias de seguridad… claro, también ayudó que las nuevas autoridades confesaron haber hecho una aproximación “estimada” en el presupuesto original. Cof cof chilómetro cof cof.

Una de las principales preocupaciones nuevas es la seguridad. En la ficha técnica entregada a la Secretaría de Hacienda para solicitar recur$os mencionan la posibilidad de secuestros, extorsiones, tráfico de drogas y de personas, lo que hace necesario realizar estudios que creen una estrategia de seguridad para todos los que participen en el desarrollo del Tren Maya. Además, está el temita ambiental que no han tratado hasta el momento.

Originalmente tenían “solo” 14 millones de pesos para hacer los estudios ambientales correspondientes pero ahora ya estiman 184 millones de pesos. 

AMLO-tren-maya-estudios-costo-precio
AMLO paseando por las vías de Palenque // Foto: Cuartoscuro

Al mismo tiempo, se solicitaron 95 millones de pesos para hacer trabajos de salvamiento arqueológico y otros 40 millones de pesos para un estudio de mecánica de suelos. También hay varios contratos nuevos de asesoría en distintos ámbitos y 120 millones de pesos a la elaboración del Plan Maestro.

Eso sí, el contrato más grande que van a solicitar es una licitación de 418 millones de pesos encargado de la “ingeniería básica” del Tren Maya.

*Con información de El Economista

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook