¿Sabes qué tanto daño hace la corrupción en la Ciudad de México dentro de la industria inmobiliaria? Resulta que de acuerdo con un gran número de desarrolladores, en la capital de nuestro país el costo total de una obra puede aumentar entre 5 y 10% del valor total del proyecto, esto por cantidades de dinero que se pierden por actos de corrupción.

Además y para acabarla de amolar, explicaron que una construcción puede prolongarse entre 1 y 2 años en caso de no querer entrarle a la corrupción, siendo el peor de los casos la suspensión indefinida de la obra. Esta información fue presentada por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad en el Diagnóstico de Corrupción en el Sector Inmobiliario.


Se trata de un estudio de carácter cualitativo que se basa en entrevistas, talleres y encuestas que fueron aplicadas a una muestra de desarrolladores inmobiliarios de la Ciudad de México.

Es alarmante que el 94% de los entrevistados afirmó haber sido víctima alguna vez de la corrupción y de la extorsión, sin embargo, solo el 36% afirmó haber denunciado. ¿Por? El 42% de los entrevistados no denuncia porque no tiene confianza en las autoridades y el 33% porque no considera de la denuncia sirva de algo.

De acuerdo con las encuestas, la mayor percepción de corrupción sobre las autoridades está en las autoridades municipales o delegacionales, seguido por la policía local, el Instituto de Verificación Administrativa, los sistemas y organismos de agua, los registros públicos de la propiedad, las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Comisión Federal de Electricidad y las Secretarías de Medio Ambiente.

La delegación en las que más corrupción se percibe es Gustavo A. Madero, seguida por Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Benito Juárez, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo.

Foto: Corrupción Inmobiliaria

El trámite que de acuerdo con los desarrolladores presenta mayores obstáculos asociados con actos de corrupción es la manifestación de construcción por las víctimas que produce, los gastos y los retrasos que provoca.Le sigue la licencia de construcción, el cambio de uso de suelo, la factibilidad de servicios como el agua y el estudio de impacto urbano.

Para que nos demos una idea, el gasto para poder obtener el registro de Manifestación de Construcción puede estar entre 2 y y 15 millones de pesos dependiendo del tamaño de los proyectos. Además, es posible que se pierdan entre 6 y hasta 2 años tratando de liberar este documento.

Es importante mencionar que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas 2016 (ENCRIGE), a nivel nacional el 82.2% de las empresas consideró que los actos de corrupción por parte de servidores públicos son frecuentes.

En la Ciudad de México el número aumenta: hablamos del 91.5%

Acá te dejamos el diagnóstico completo para que le eches ojo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook