En lo que podría ser una primera fase, no se pudo vender el avión presidencial y ahora lo tendremos de regreso para su subasta. En la conferencia mañanera, AMLO reconoció que el mantenimiento de la aeronave ha salido bastante caro. De acuerdo con los cálculos, a México le ha costado 30 millones de pesos mantener el avión presidencial José María Morelos y Pavón en San Bernardino, California.

3o millones es lo que ha costado todo el año mantener el avión allá en revisión, tenemos la bitácora de lo que se ha hecho, los compradores tuvieron que hacer una revisión a fondo”, explicó Andrés Manuel López Obrador.

avión-presidencial-amlo-trump
Avión presidencial. Foto: Cuartoscuro.

El costo del avión presidencial

Y a todo esto, ¿en cuánto sale el avión presidencial? De acuerdo con los muchachos de AMLO, su costo actual es de 130 millones de dólares. Sin embargo, el director de Banobras, Jorge Mendoza, indicó que el gobierno de Felipe Calderón compró la aeronave en 218 millones de dólares.

A esta historia hay que sumarle que el gobierno Federal ya pagó mil 833 millones de pesos —97.4 millones de dólares. Peeeeeero falta por pagar dos mil 724 millones de pesos.

costo-avión-presidencial-resguardo
Foto: Presidencia.

“Al cierre de 2019, se ha gastado en el pago de una deuda más intereses, mil 833 millones de pesos y todavía existe un remanente de pago de 2020 a 2027 de dos mil 724 millones de pesos. Si llegamos a vender la aeronave al precio de avalúo, es suficiente para pagar el saldo que tiene el gobierno Federal con Banobras”, explicó Jorge Mendoza.

Es decir, si se logra la venta del avión presidencial, el gobierno ya estaría tablas —aunque AMLO ya comprometió los recursos para obras públicas como hospitales.

avión-presidencial-regresa-méxico-amlo
Foto: Presidencia.

El resguardo del avión presidencial 

El director de Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos) también explicó que el avión presidencial regresará junto con otras aeronaves a México. El Boeing 787-8 de la serie Dreamliner quedará bajo el resguardo de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) —ya sea en el Hangar Presidencial o en la Base Militar de Santa Lucía.

Todo esto sucederá cuando termine el proceso de certificación de mantenimiento en California, Estados Unidos.

De acuerdo con Reforma, en la gestión de EPN, el uso del avión presidencial implicaba un gasto promedio anual de 17 millones de pesos en vuelos nacionales. En contraste, el gobierno de AMLO ha pagado en promedio un millón 328 mil pesos mensuales —nada más por guardar el avión.

avion-presidencial-venta-amlo-recursos
Foto: Cuartoscuro.

AMLO explicó que para salir del paso hay tres opciones:

  • Que el avión se venda a un comprador único.
  • Que el avión sea comprado por dos o más empresas —se supone que hay una propuesta para vender 12 acciones para que el costo sea menor y las empresas puedan usar el avión presidencial para sus viajes de negocios.
  • Rentar el avión.
AMLO-avión-presidencial-costo
Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, si bien AMLO y sus muchachos buscan obtener recursos para diversas obras públicas, las críticas sobre la venta del avión presidencial —que en su primera fase contó con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS)— señalan que ha resultado más caro el caldo que las albóndigas.

¿La razón? El gobierno de López Obrador está pagando lo mismo—y hasta extra— en el resguardo de una avión al que podría darle utilidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook