Por primera vez en la historia, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) van a implementar un mecanismo para devolver automáticamente aproximadamente 246.5 millones de pesos para 282 mil pensionados que cotizaron entre mayo de 1972 y febrero de 1992, pero que no utilizaron los recursos para la adquisición de una vivienda.

Esto significa que esos recursos se fueron al Fondo de Ahorro 72-92 y son distintos a los que se acumularon en las Subcuentas de Vivienda de los trabajadores, mismas que se crearon a partir del surgimiento del Sistema de Ahorro para el Retiro en 1992.

¿Cómo ocurrirá la devolución?

Los pensionados que reciben mensualmente el pago de la pensión del IMSS y estén en esta situación, recibirán el depósito en una sola exhibición en la cuenta CLABE correspondiente.

Para aquellos que cuenten con recursos en el Fondo de Ahorro 72-92 pero que no estén pensionados del IMSS, podrán realizar sus solicitudes de devolución por:

  • INFONATEL (9171 5050 en la Ciudad de México, o al 01 800 008 3900, lada sin costo desde cualquier parte del país)
  • En los Centros de Servicio Infonavit (Cesi)
  • Mi Cuenta Infonavit, portal electrónico

Por medio de un comunicado,el Infonavit informa que hasta diciembre de 2018, el saldo del Fondo de Ahorro 72-92 era de 7 mil 47 millones de pesos, lo que corresponde a 25.1 millones de cuentas.

Sin embargo, sólo se habían restituido mil 68 millones de pesos a 1 millón de pensionados.

Es importante mencionar que este programa se hará extensivo a los beneficiarios de los trabajadores que ya hayan fallecido y que actualmente reciben el depósito de la pensión del Seguro Social.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook