Como no contagiar ni contagiarte de coronavirus Noticias
Como no contagiar ni contagiarte de coronavirus

Reglas básicas para NO contagiar ni contagiarte de coronavirus

Nada más contagioso que el miedo y desinformación, por lo que compartimos con ustedes esta guía para NO contagiar ni contagiarte de Coronavirus.

Nada más contagioso que el miedo y desinformación. El COVID-19 o coronavirus se ha convertido en una pandemia mundial, que al momento ha dejado miles de muertes en todo el mundo. Ante la inminente propagación del virus, es importante no caer en pánico y mucho menos en desinformación, es por ello que, mientras algunos nos sugieren abrazarnos, nosotros preferimos apelar a la responsabilidad individual para evitar los contagios e interrumpir la posible escalada de infecciones en nuestro país, por lo que preparamos esta entrada, que como su título lo dice, busca NO contagiar ni contagiarte de coronavirus.

La mejor prevención es la que hacemos todos, así que antes de cualquier cosa, es importante consultar fuentes confiables y oficiales de información como es la Organización Mundial de la Salud o la Secretaría de Salud Pública.

 ¿Cuáles son los síntomas?

Según señala la Organización Mundial de la Salud, los síntomas más comunes del COVID-19 o coronavirus son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

Si bien la mayoría de los pacientes podrán curarse sin problema, la OMS señala que los grupos más vulnerables y con mayores probabilidades de desarrollar un cuadro de gravedad son las personas de la tercera edad, así como aquellas que padecen afecciones médicas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes.

¿Qué hago si tengo algún síntoma de COVID-19 o Coronavirus? 

En caso de tener algún síntoma, lo primero que debes hacer es buscar atención médica. Es importante recalcar la importancia de NO AUTOMEDICARSE.  La Secretaria de Salud ha puesto a disposición una línea de contacto y orientación que es el 800-044-800.

Así mismo, en caso de presentar síntomas lo correcto sería aislarse, evitar ir a escuelas, oficinas, o eventos públicos y por el contrario, mantener reposo en casa, evitar el contacto físico con terceras personas y seguir las indicaciones médicas.

Medidas básicas de higiene para evitar contagiarte de Coronavirus

No es necesario esperar a presentar síntomas para tomar medidas en torno a la propagación del COVID-19 y las siguientes son medidas básicas de higiene que te ayudarán a NO contagiarte de Coronavirus.

  • Evitar el contacto físico con otras personas, ya sea en los saludos, reuniones o eventos multitudinarios, trata de reducir o evitar el contacto físico con otras personas.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. También se puede usar un desinfectante a base de alcohol si las manos no están visiblemente sucias.
  • Cubrirse la boca y la nariz con la parte interna del codo o un pañuelo desechable al toser o estornudar
  • Evitar tocarse la cara: los ojos, la nariz y la boca son la puerta de entrada del virus.
  • No viajar si no es imprescindible
  • No salir de casa si no es necesario, especialmente si se tiene cualquier tipo de síntoma compatible con la enfermedad

Por supuesto que se dice fácil, pero cumplir estas medidas,  exige cambiar muchos de nuestros hábitos, como el saludo de mano o beso con personas que vemos todos los días, y ni qué decir de la costumbre de pensar que un estornudo o un “catarro” no es razón suficiente como para mantenernos en reposo.  Ni qué decir, evitar las fiestas, o salidas a lugares concurridos.  Sin embargo, todas las acciones suman y podrán ayudarnos a evitar NO contagiar o contagiarte de Coronavirus.

Como siempre, lo más importante es la información, la prevención y por supuesto consultar a tu médico en caso de tener cualquier malestar.

10 mitos y realidades sobre la propagación del coronavirus

Top Relacionadas
:)