Serán 18 meses los que posiblemente tome a los científicos desarrollar una vacuna para el coronavirus, así que ya mejor ponerle nombre. Total, habrá que vivir con él. Se llamará de ahora en adelante COVID19.

“Tenemos ya un nombre para la enfermedad y es COVID-19”, informó el titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa celebrada en Ginebra, Suecia.

coronavirus-emergencia-internacional-oms
Foto: Reuters.

De acuerdo con el director de la OMS, la necesitad de ponerle un nombre específico al coronavirus es para evitar que se le otorgue un nombre inexacto o estigmatizante. Además, el designarlo como COVID-19 establece un formato estándar que servirá para futuros brotes de coronavirus… ya sólo será cuestión de cambiarle el numerito.

Según las pautas acordadas entre la OMS, la @OIEA y la FAO, tuvimos que encontrar un nombre que no se refiriera a una ubicación geográfica, un animal, un individuo o un grupo de personas, y que también sea pronunciable y relacionada con la enfermedad”, explicó el director general de la OMS.

La designación del nuevo brote de coronavirus como COVID-19 se dio a conocer junto con la noticia de que demorará aproximadamente 18 meses en desarrollarse una vacuna.

Reportan en China a la primera paciente curada de coronavirus
Foto: Getty images

“El desarrollo de vacunas y terapias es una parte importante de la agenda de investigación, pero es sólo una parte. Tomará tiempo desarrollarse, pero mientras tanto, no estamos indefensos“, aseguró Ghebreyesus.

Así que, en lo que está lista una vacuna, lo primordial para las autoridades en Salud será prevenir más infecciones, para ello “hemos enviado suministros a países para diagnosticar y tratar pacientes y protegerlos”.

De acuerdo con cifras oficiales de la OMS dadas a conocer esta mañana, hay 42 mil 700 casos confirmados de COVID-19 sólo en China. Además, ya se han superado las mil muertes provocadas por el virus.

Por otra parte, fuera de China se tienen registrados 393 casos de COVID-19 en 24 países, con una muerte.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook