“¡Cómo chin$$%/&/ va a haber algo positivo!”, dirán muchos… pues vamos a ver. Así fue como explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, lo que va a pasar con el COVID-19 (no sólo en México, sino en todo el mundo).­

Durante la conferencia mañanera de ayer, 7 de junio, el buen López-Gatell anunció lo que ya se sabía: el índice de contagios COVID-19 ha repuntado… pero eso ya se preveía. De hecho, así va a pasar una y otra vez por quién sabe cuántos años.

covid-mexico
Foto: Cuartoscuro

Lo anterior no quiere decir que volveremos a confinamientos ni a nada de lo que se vivió en los últimos dos años (bueno, nomás mantener lo básico para evitar contagios: lavado de manos constante y uso de cubrebocas)… sino que el COVID-19 pasará de ser una epidemia a una enfermedad endémica. Así como alguna vez pasó con la influenza.

Lo mismo va a pasar con COVID, se va a quedar para siempre, pero la noticia positiva muy importante a tomarla en cuenta es que transita de ser una enfermedad de alto daño, de alta virulencia, de alta capacidad de causar enfermedad grave y muerte, a una enfermedad con poca capacidad de causar un daño de consideración y mayor transmisibilidad”, explicó López-Gatell.

De acuerdo con las previsiones del subsecretario de Salud, la variante ómicron del COVID-19 todavía va a dar algunas coletazos… pero nada que las vacunas no puedan aligerar. Así se ha demostrado: la variante ómicron es más contagiosa, pero la diferencia la están haciendo las vacunas, “la pieza clave es vacunarse”, afirmó López-Gatell.

Eso es lo que va ocurrir, va a empezar a haber algunas oleadas que cada vez más van a entrar en una fase estacional, lo más probable entre octubre y marzo, y en uno o dos años ya tendremos cierta regularidad de esa presentación estacional”.

lopez-gatell-amlo-covid
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Una vez dicho lo anterior, López-Gatell aclaró que es sólo una predicción (al menos lo relativo a que en dos años la pandemia del COVID-19 se convertirá en una enfermedad estacional). “Es hipotético, desde luego no hay manera de tener una predicción exacta sobre en qué fecha empezará a ser estacional”, remarcó.

En el informe de que la Secretaría de Salud compartió el pasado 6 de junio, se indicó que Aguascalientes, Baja California, Campeche, CDMX, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Yucatán, Baja California Sur, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz son las entidades donde se ha registrado un aumento de casos COVID-19.

Significativa el alza: de 624 casos nuevos  en la semana epidemiológica del 1 al 7 de mayo a mil 684 en la semana del 29 de mayo al 4 de junio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook