Desde hace unos días corrió esta información, pero resulta tan polémica la lectura que se le hace a la difusión de casos de COVID-19 en mascotas, que había que aguantar hasta que una autoridad oficial los confirmara. Y eso ya sucedió, subrayando el hecho de que no hay nada de qué alarmarse, ya que no hay evidencia científica que apunte que los perros u otro animal contagian la enfermedad. Más bien son “víctimas”.

En entrevista para Milenio, Roberto Navarro, autoridad de Salud Animal de la Secretaría de Agricultura confirmó que se han detectado tres casos de coronavirus en perros. Dos de estos casos corresponden a la CDMX y el otro al Estado de México.

perros-sonrisa-humano
Foto: Pixabay

Nosotros hemos detectado por la técnica que es la misma que se utiliza para las personas tres casos positivos”, señaló el funcionario, destacando que, como lo ha anunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mascotas se clasifican como “victimas” de algún acercamiento con sus dueños.

Los perros ni ningún otro animal representan riesgo de contagio

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) emitió un comunicado en el que aclaró que no son tres, sino cuatro los casos confirmados de COVID-19 en mascotas, los cuales involucran a perros que tuvieron contacto directo con alguna persona diagnosticada con la enfermedad.

“Cabe subrayar que los propietarios de mascotas no deben alarmarse, ya que los animales son víctimas accidentales del virus SARS-CoV-2 cuando están en contacto estrecho con personas infectadas de COVID-19, ya que no existe ninguna evidencia científica de que perros y gatos representen un riesgo de mantenimiento y diseminación de virus hacia las personas, subrayó la dependencia federal.

PERROS-ROMA-CONDESA
FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con Navarro, hasta ahora las autoridades han recibido 25 reportes de animales con COVID-19; sin embargo la mayoría de ellos han sido descartados. El gran número de casos corresponden a perros y gatos, pero hasta un tigre de bengala que habita en un zoológico ha sido reportado.

En su comunicado, la SENASICA refiere que la Secretaría de Agricultura (dependencia a la cual pertenece) aclara que los animales no representan un riesgo de diseminación del COVID-19. Pero aun así, en caso de sospechar que una mascota está infectada, hay que notificar a la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).

El mejor amigo del hombre: Perros podrían oler y detectar a personas con coronavirus

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook