El origen del virus SARS-CoV-2 causante del COVID-19 es una de las grandes preguntas de los últimos meses. Las primeras versiones de un caldito de murciélago terriblemente sazonado ha generado dudas y ahora, la Casa Blanca se suma a lo que —al menos hasta hace algunas semanas— era solo una teoría de conspiración. 

Joe Biden ha pedido que investiguen a profundidad la posibilidad de que el virus escapara de un laboratorio.

vacuna-coronavirus-rusia
Foto: Getty Images.

De acuerdo con la importante petición, el presidente de Estados Unidos le dio 90 días al aparato de inteligencia gabacho para que llegue a una conclusión de dos teorías posibles: el COVID-19 surgió del contacto humano con animales o “de un accidente de laboratorio”. Mocos.

¿Cómo es la teoría del laboratorio?

La hipótesis de que el COVID-19 —bueno, técnicamente el SARS-CoV-2— escapara de un laboratorio comenzó como una conspiración, mencionada incluso por Trump… pero, ante la falta de certeza, ha cobrado cada vez más fuerza inspirada en algunos datos preocupantes. De hecho, recientemente, científicos de Yale, Harvard y Stanford, pidieron investigarlo a profundidad.

La narrativa es, hasta cierto punto, simple.

Comienza en Instituto de Virología de Wuhan, un laboratorio en esa ciudad de China que se dedica a estudiar los virus SARS. La hipótesis ha ido creciendo pues en otoño de 2019, algunos científicos de esa institución fueron hospitalizados por una enfermedad respiratoria.

imagenes-foto-coronavirus-3d-covid-sars-cov-2-hd-molecular-03
Foto: Nanographics

¿Antes de eso? Existe una historia minera que levanta bastantes sospechas. En el 2012, seis mineros enfermaron de síntomas similares y tres perdieron la vida. 

El Instituto de Virología de Wuhan fue a investigar la situación y encontró muestras de nueve tipos de coronavirus en la mina. Uno de ellos —conocido como RaTG13— se ha dicho que es similar al SARS-CoV-2. 

Sin embargo, esto es importante: no hay pruebas científicas que los liguen tanto. Son parientes lejanos o “parte de la pendiente ancestral” del virus que conocemos hoy, explican especialistas.

La sospecha de que —por accidente o por errores— los causantes del COVID-19 se escaparan del laboratorio se amplía por las actitudes extrañas de las autoridades. Cuando la OMS fue a conocer el Instituto de Virología de Wuhan solo pudo estar tres horas al interior y tuvo acceso limitado a la información.

WTF!? Hombre compra saliva con coronavirus para asesinar a su jefe
Imagen ilustrativa/ Foto: Getty

De acuerdo con El País, aunque la investigación fue corta, la OMS habló de hipótesis del accidente de laboratorio como algo “extremadamente improbable”, la organización, sin embargo, ha seguido investigando.

¿Qué dice China sobre el origen del COVID?

De acuerdo con Reuters, China apoya un “estudio comprensivo de todos los casos de COVID en el mundo y una investigación profunda de todos los laboratorios biológicos en el mundo”.

Foto: Getty Images

Sin embargo, en una reportaje del diario El País que aborda este mismo tema (es imperdible, pueden leerlo por ACÁ) mencionan que las autoridades de Beijing no están nada cómodas con que Estados Unidos investigue la hipótesis del laboratorio en Wuhan. “Estados Unidos sigue promocionando la teoría de la fuga de un laboratorio. ¿Le preocupa la trazabilidad, o solo está intentando distraer la atención?”, preguntaba el lunes el vocero chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.

*Con información de Reuters, WSJ y El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook