Este 28 de octubre, a nivel nacional, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que es la causa más importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto al miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de miembros inferiores en el mundo.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2014 un 8.5% de los adultos mayores de 18 años tenía diabetes y en 2019 esta enfermedad crónica mató a 1.5 millones de personas.

Solo en 16 años, entre 2000 y 2016, se registró un incremento del 5% en la mortalidad prematura por diabetes: en los países de ingresos altos la tasa descendió pero en los países de ingresos bajos la tasa se incrementó.

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Diabetes en México

De acuerdo con las características de defunciones registradas en México entre enero y agosto del 2020 registradas por el INEGI, la tercera causa de muerte en nuestro país fue la diabetes mellitus, con 99 mil 733 fallecimientos. Se ubica solo después del COVID-19 y las enfermedades del corazón. Pero solo en mujeres, la diabetes mellitus es la segunda causa de muerte, solo por debajo de las enfermedades del corazón.

causas-muerte-mexico
Foto: INEGI/ Causas muerte 2020

Pero, si consultamos las principales causas de muerte en los mexicanos en 2019, antes de la pandemia de COVID-19, la diabetes mellitus se coloca en el segundo lugar tanto en hombres como en mujeres. En ese mismo año, la diabetes mellitus se coloca como la principal causa de muerte en el grupo de edad de 45 a 64 años, y la segunda para adultos mayores de 65 años.

México es el segundo país en América Latina con mayor prevalencia de diabetes, enfermedad que se ve potenciada por otros factores como la obesidad. la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Rosaura Ruiz Gutiérrez, explicó que actualmente en México el 73% de los mayores de 20 años tiene un peso por arriba de lo saludable, lo que es también una tercera parte de la población escolar.

Además, 4 de cada 10 mujeres adolescentes tienen sobrepeso y obesidad.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2016 revela que en México la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos es del 72.7% para hombres y 69.4% en mujeres.

diabetes-obesidad-mexico
Foto: Federación Mexicana de Diabetes

Recordemos que ahora, la diabetes, es una comorbilidad que juega un papel importante en las defunciones por COVID-19. Hasta enero de 2021, de las personas fallecidas por COVID, 4 de cada 10 padecían de diabetes y 2 de cada 20 tenían obesidad.

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, en 2019 en México existían 12.8 millones de diabéticos, por lo que si la tendencia seguía como hasta ahora, para 2045 la cantidad de personas con diabetes aumentará a 22.9 millones, ocupando el sexto lugar a nivel mundial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook