En varios estados de México el uso del cubrebocas pasó de ser obligatorio a una simple recomendación ante la baja de contagios de COVID-19 y el avance de la vacunación.

El asunto es que recientemente se ha reportado un pico de contagios a nivel nacional por lo que, al menos en lo que respecta a la Secretaría de Salud, van a regresar los reportes diarios de COVID.

hugo-lopez-gatell-quinta-ola-covid
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Y es que debemos tener algo en mente: aunque las actividades han regresado poco a poco a la “normalidad”, no significa que ya ganamos la batalla contra el SARS-CoV-2. Aún hay COVID y aún hay contagios aunque según las cifras ya no sean casos graves.

El COVID en México

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, en las semanas epidemiológicas 21 y 22 de este año (del 22 de mayo al 4 de junio), se registró un aumento en el promedio diario de casos por semana.

Esto tiene una tendencia clara de incremento desde la semana 18.

casos-covid-mexico
Foto: Secretaría de Salud

Hasta el momento en México se reporta una ocupación de camas generales del 3% y un 1% en ocupación de camas con ventilador por COVID-19. Esta misma tendencia en el reporte de defunciones por COVID, que contrario a los contagios, baja a la baja.

mexico-muertes-covid
Foto: Secretaría de Salud

¿Las conclusiones? La Secretaría de Salud pone sobre la mesa la tendencia de crecimiento de los casos estimados a nivel nacional, incremento que no ha tenido impacto en las hospitalizaciones ni defunciones. 

Específicamente se observa un crecimiento en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán

En este mismo contexto, se reporta una cobertura del 86% en la vacunación contra COVID en la población nacional autorizada para recibir la vacuna. Si hablamos solo de personas de más de 18 años, la cobertura es del 91% y del 53% en personas de 12 a 17 años.

En cuanto a vacunas de refuerzo, la cobertura alcanzada hasta este 6 de junio es del 66%. 

vacunas-covid-mexico
Foto: Cuartoscuro

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook