¿Que por qué es importante mantener la sana distancia de las demás personas durante esta pandemia de COVID-19? Resulta que recientemente, investigadores de la Universidad de Florida en Gainesville, Estados Unidos, publicaron un estudio en el que explican que esta nueva cepa de coronavirus, COVID -19, es “viable” en el aire a casi 5 metros de un paciente infectado.

Esto quiere decir que el virus ‘atrapado’ en el aire a casi 5 metros de un paciente infectado es capaz de infectar células y multiplicarse en ellas. Ademas se encontró que los virus en el aire son genéticamente idénticos a los que se extrajeron de la garganta de un paciente con síntomas.

toma-muestra-coronavirus-covid-19-prueba
Foto: Especial

Esto comprueba más que nunca que personas que se encuentran en un lugar cerrado con alguien infectado con COVID pueden contagiarse aún a 5 metros de distancia.

El estudio de la Universidad de Florida explica que se trata de una transmisión por aerosoles, es decir que cuando las gotículas respiratorias salen al aire, caen al suelo por su propio peso y luego se evaporan, produciendo aerosoles que soportan más tiempo en el aire.

Entonces en lugares cerrados tomar distancia de al menos metro y medio de las demás personas no funcionaría mucho y solo provocaría una “falsa sensación de seguridad”.

¿Cómo se obtuvieron estos resultados del COVID?

Los resultados de este estudio fueron  obtenidos a partir del análisis del ambiente en un hospital. Se trató de una habitación sin ventanas pero ventilada, en la que el aire se cambiaba seis veces cada hora con filtros de partículas y habían dos pacientes con COVID -19 hablando y tosiendo y uno más a punto de ser dado de alta.

En la habitación se colocó un instrumento que aspira el aire de la habitación y lo pasa por una sección caliente para condensar el agua y se adhiere a las partículas en suspensión. Así son más fáciles de atrapar.

La OMS reconoce el contagio de Coronavirus por el aire
Foto: OMS

Con esto se detectaron hasta 74 partículas virales por litro de aire y aunque es una cantidad pequeña, podría explicarse por que la habitación estaba bien ventilada. El asunto es que si estás sin cubrebocas respirando ese aire por un tiempo, a final de cuentas las probabilidades de que te contagies de COVID es alta.

Aunque este estudio preliminar aún está pendiente de revisión por investigadores independientes para su aceptación en la revista de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas, nos muestra que metro y medio de distancia y Susana Distancia tal vez no sean suficientes para evitar la propagación de COVID en lugares cerrados.

oms-coronavirus-indicios-contagios-aire
Foto: Getty Images.

Recordemos que el pasado 9 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que existe evidencia de la transmisión de COVID -19 por vía aérea en lugares cerrados pero que apenas lo están investigando.

“Reconocemos que existe una evidencia creciente en este campo, así como en muchos otros relacionados con este coronavirus. Por ello, tenemos que estar abiertos a estos hallazgos y entender sus implicaciones sobre la forma de transmisión del virus y las precauciones que se deben tomar”, afirmó la OMS a través de su coordinadora de Prevención de Infecciones, la doctora Benedetta Allegranzi.

Siempre sí: OMS reconoce que coronavirus puede transmitirse por el aire en lugares cerrados

*Con información de El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook