La Secretaría de Salud actualizó nuevamente los datos y estadísticas de COVID-19 en México, con el objetivo de mantener la vigilancia epidemiológica para informar oportunamente a la población cuando el semáforo de riesgo cambie en algún estado. Por ahora sólo tenemos un estado en verde (Campeche), pero eso podría cambiar de manera negativa o positiva según respetemos (o no) las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

De acuerdo con el informe técnico diario presentado por el Dr. José Luis Alomía, hasta este sábado 10 de octubre ya tenemos un total de 814 mil 328 casos acumulados de coronavirus en México. Recordemos que este conteo representa todos los casos confirmados por la Secretaría de Salud desde el pasado 28 de febrero, cuando se presentó el primero.

Coronavirus en México al 10 de octubre
Imagen: Especial/Secretaría de Salud

La cifra de muertes por coronavirus también se actualizó una vez más. La Secretaría de Salud reporta que un total de 83 mil 642 personas fallecieron en México por COVID-19, o al menos con diagnóstico positivo de SARS-CoV-2, el virus que produce esta nueva enfermedad que nos puso en jaque desde los primeros meses de este 2020.

Al comparar los números presentados la noche de este sábado con los de ayer viernes, podemos darnos cuenta de que nuestro país confirmó 4 mil 577 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, además de que se confirmó la muerte de 135 pacientes más por culpa de la pandemia.

México llega a los 814 mil 328 contagios de COVID-19; 4% son casos activos
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Ocupación hospitalaria presenta importante incremento semanal

Uno de los indicadores más importantes de la epidemia en México, es la ocupación hospitalaria, y lamentablemente éste ha presentado un importante incremento en la última semana. El pasado sábado 3 de octubre, estaban ocupadas 2 mil 324 camas con ventilador en el país, es decir, el 22%. Este 10 de octubre la cifra se ubica en 7 mil 843, lo que representa el 27%.

México llega a los 814 mil 328 contagios de COVID-19; 4% son casos activos
Imagen: Secretaría de Salud

Eso sí, el Dr. José Luis Alomía explicó que, de los 814 mil 328 casos positivos de coronavirus en México, sólo el 4% son casos activos. Es decir, sólo un total de 41 mil 309 pacientes tienen activa la enfermedad COVID-19 en este momento. Ese vendría siendo el tamaño real de la epidemia en el territorio nacional.

Salud mental en México en los tiempos del COVID

El componerte temático de la conferencia de prensa de esta noche, se centró nuevamente en la importancia de atender e invertir en estrategias para procurar la salud mental de la población, la cual puede verse especialmente afectada por la nueva forma de vida que impone la presencia del coronavirus en el mundo.

México llega a los 814 mil 328 contagios de COVID-19; 4% son casos activos
Imagen: Secretaría de Salud

Los especialistas invitados este sábado dejaron claro que es necesario invertir en la salud mental porque es un tema que se demeritó bastante durante la pandemia, y la cosa puede ponerse peor si se presenta la famosa segunda ola de contagios. 

Insistieron en que los niños y jóvenes pueden verse muy afectados con la situación de tomar clases a distancia, y las personas adultas pueden sufrir más el tema del encierro y el trabajo en casa. Destacaron que México tiene muy pocos especialistas para atender la salud mental, y en tiempos de COVID-19, ésta es un asunto prioritario en la población y particularmente en los trabajadores de la salud.

 

Duren: Acá las reacciones que dejó la foto de López-Gatell y su enamorada

 

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook