Muchas veces hemos platicado de esto y no se hace sencillo mientras pasa el tiempo, pero las estadísticas de defunciones en México están bastante duras y vale la pena revisarlas. Sobre todo cuando el impacto de la pandemia y el número de muertes que se viven en nuestro país.

Como ya lo imaginábamos, el COVID fue la principal causa de fallecimientos… pero su impacto es más del que esperábamos.

casos-covid-pruebas-farmacias
Foto: Cuartoscuro

Según las cifras preliminares presentadas por el INEGI, el COVID estuvo detrás de 145 mil muertes en los primeros 6 meses del 2021. Eso quiere decir que fue el 25% de todos los fallecimientos nacionales. 

Eso quiere decir que 1 de cada 4 personas que perdió la vida en nuestro país, fue directamente por la pandemia.

Las estadísticas del INEGI se realizan a partir de los certificados de defunción que llegan al Registro Civil, los realizados por los Servicios Médicos Forenses e incluyen, en el caso del COVID, a quienes no se identificó el virus expresamente, pero eran “sospechosos”.

Las principales causas de muerte en México

Al hablar de las principales causas de muerte en México habrá que platicar no solo de la pandemia, también de otras causas como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y para acabarla de amolar, la presencia constante de la violencia.

2021-asesinados-violencia-homicidio-mexico-feminicidio-2020-diferencia-4-anos-seguidos
Foto: Cuartoscuro

Las primeras cinco causas de muerte en nuestro país, después del COVID, son las enfermedades del corazón, la diabetes, los tumores y la influenza. Las enfermedades del corazón contabilizan 19% de los fallecimientos y la diabetes poco más del 12%.

Acá les ponemos la tabla completa que compartió el INEGI en sus redes sociales:

causas-muerte-mexico-covid-influenza-cancer-homicidios-inegi-2021

Vale la pena notar la presencia de ese cuadro rojo con los homicidios como una de las principales causas de muerte en México. También los accidentes y las enfermedades pulmonares aparecen en las estadísticas de mortalidad durante el primer semestre de 2021.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook