Pues para terminar con toda esta polémica respecto al bajón reportado en mayo pasado en la generación de empleos, el titular del IMSS, Zoé Robledo, tomó la palabra.

De acuerdo con el titular del IMSS… pues ni cómo negarlo: sí hubo una baja considerable en la creación de empleos en mayo pasado, peeero, para el asunto resulta un tanto “lógico”, tomando en cuenta que al inicio de cada sexenio hay una desaceleración en el tema del empleo. “Nuestros ciclos económicos están asociados a los cambios de Gobierno y eso no es nuevo, es cada sexenio”.

FOTO: EDGAR JASSO /CUARTOSCURO.COM

Aplicando la máxima de AMLO de “las estadísticas pueden manejarse de muchas formas”, Zoé Robledo señaló que, si bien hubo una baja en la generación de empleos del 88% en mayo, si sacamos un promedio de los últimos cinco meses y los comparamos con los sexenios pasados, no andamos tan mal. “El promedio de estos tres (Fox, Calderón y EPN) es de 251 mil nuevos empleos (…) tomando este promedio, nos da un alza del 20.76% (…) Lo hicimos así porque creemos que lo que debemos de comparar son periodos similares de arranque de una administración”.

¿Entonces hubo o no baja de generación de empleos en mayo?

Ehrrrrr… pues sí, aceptó Zoé Robledo. Pero esto tiene varias explicaciones, señaló: “hay una disminución del crecimiento a partir de los ciclos de producción en el campo”, es decir, hay bajas contrataciones para el sector agrícola. Además, apuntó el titular del IMSS, en mayo, con eso del reparto de utilidades, pues las empresas dejan de contratar.

En pocas palabras, mayo siempre ha sido un mes bajo para la generación de empleos… y no de apenas, sino de siempre. De hecho, el titular del IMSS hizo hincapié en la forma en la que El Financiero manejó la información divulgada ayer: el descalabro del 88%. “El Financiero reportaba el dato el 18 de junio de 2013 como una caída del 23%, porque consideraron los primeros cinco meses. Seis años después, el mismo medio –y seguramente hay un criterio periodístico– reporta la misma información como caída del 88%. ¿Ese 23 y ese 88 son el mismo dato?” No: uno se compara con a mayo del año anterior, el otro a los meses anteriores. “Es como queramos manejar la información (…) Si se hubieran considerado los cinco meses, la cifra tendría que ser del 38%”.

FOTO: EDGAR JASSO /CUARTOSCURO.COM

¿Y los empleos no tomados en cuenta?

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los números del IMSS, los cuales fueron tomados por El Financiero para acusar una fuerte caída del 88% en la generación de empleos, no tomaron en cuenta los puestos que se crean con los programas “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida”… si se contaran esos empleos, las cifras serían más favorecedoras, apuntó el mandatario. Las estadísticas se “manejan de muchas formas”, acusó.

Y bueno, en relación a esto, Zoé Robledo aclaró que, efectivamente, no se tomó en cuenta el número de empleos que esos programas generan… no por mala onda, sino porque no pueden ser considerados como nuevos empleos. Aunque, según apuntó el director del IMSS, desde abril está el debate de si incluir a estos becarios en las cifras de generación de empleo o no. “Si gozan de un ingreso y además están registrados en el Seguro Social, porque tienen uno de los principales componentes de la seguridad social, que es acceso a la salud, habría que considerar cuál el status para ellos”, comentó Robledo.

Robledo señaló que también se está dejando fuera del conteo a personas vinculadas a aplicaciones o plataformas digitales de autoempleo. “Tienen trabajo, tienen ingreso, pero no cuentan con un registro en el IMSS. Nadie puede decir que no están incrementándose en el autoempleo (…) es el reto del IMSS de actualizarse ante fenómenos del mercado laboral”.