Científicos de la Universidad de Southampton (Inglaterra) han publicado en la revista Nature los resultados de sus investigaciones en torno a la transmisión de datos por medio de fibra óptica, revelando un método que permite hacerlo a una velocidad muy cercana a la de la luz.

Y es que en la actualidad, los cables de fibra óptica permiten que la luz viaje a un 69% de la velocidad que ésta alcanza en el vacío: 299,792,458 m/s. Es por ello que los investigadores han trabajado en una forma de reducir la latencia causada por la refracción del cristal, logrando que la luz se mueva a través del “aire”, gracias a una fibra hueca hecha de cristal fotónico ultrafino.

Esto significa que el núcleo de la fibra carece de tubo central, lo que reduce la pérdida de velocidad en 3,5 decibelios por kilómetro y mejorando el ancho de banda a 160 nanómetros. Por otro lado, los científicos han usado una técnica llamada multiplexación por división de longitud de onda (WDM, por sus siglas en inglés), lo que permite el envío de varias señales por una única fibra a distintas longitudes, aumentando el ancho de banda.

De esta forma, se ha conseguido pasar datos a un 99.7% de la velocidad de la luz, lo que se puede traducir en transmisiones de 73.7 terabits por segundo, algo mil veces superior a los cables actuales.

Aunque por ahora resultaría imposible comercializar masivamente este tipo de tecnología (aquí en México apenas estamos llegando a la era de la fibra óptica), no sería raro que en un futuro cercano las organizaciones con grandes estructuras de información y los adictos al porno comiencen a invertir en ello.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook