En conferencia de prensa Juan José Guerra, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anunció la creación de un fideicomiso, financiado por subsidiarias de Grupo México, por 2 mil millones de pesos para resarcir los daños causados por el derrame de ácido sulfúrico en el Río Sonora.

“Las empresas Buenavista del Cobre y Operadora de Minas e Instalaciones Mineras de Grupo México se han obligado ante el Gobierno de la República a reparar totalmente el daño ambiental y pagar los daños materiales ocasionados a los afectados”

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, precisó que el fideicomiso no implicará recursos fiscales del gobierno, son recursos que debe enfrentar la empresa de forma inmediata.

CONFERENCIA

Por su parte Humberto Castillejos, titular de la Consejería jurídica del Ejecutivo Federal, precisó que el monto total del daño, se estableció ese monto para garantizar el cumplimiento de las obligaciones

“Esta obligación que asume la empresa va más allá de la ley federal de responsabilidad ambiental, porque se está incluyendo reparación de daños materiales…se estableció ese monto ( 2 mil mdp), si ese monto no es suficiente para cumplir con la reparación del daño ambiental, la empresa estará obligada a agregar el monto necesario”

Estas acciones se anunciaron después de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) denunciara penalmente al Grupo México por el derrame de sustancias tóxicas en el Río Sonora, lo cual generó contaminación de sus aguas afectando a la actividad productiva y diaria de miles de sonorenses.

@plumasatomicas

Vía: Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook