No ha servido de nada la visita que hizo el secretario de estado de los Estados Unidos, John Kerry, para resolver el conflicto que surgió entre Estados Unidos y Brasil después de que la potencia latinoamericana supiera que fue víctima de espionaje.

Según el País, después de una hora de reunión entre Kerry y su homólogo brasileño, Antonio Patriota, Brasil insistió en que las acciones de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) ha atentado en contra de su soberanía, mientras que Estados Unidos siguió con su actitud de no pedir disculpas y decir que lo que hizo fue legal y en pro de proteger a sus ciudadanos y al resto del mundo (¿qué onda con el discurso tipo Superman?).

kerry estados unidos espionaje

Patriota expresó en una rueda de prensa:

«Consideramos que Estados Unidos no tiene mejor socio que nosotros en el combate contra el terrorismo, siempre y cuando las acciones se realicen de forma transparente. Cuando hay falta de información, se debilita la confianza. Si nuestras peticiones de información no se solventan de manera satisfactoria, correremos el riesgo de proyectar una sombra de desconfianza sobre nuestro trabajo»

Antonio-Patriota

Por otro lado, Kerry dijo:

«Permítanme que sea transparente; no puedo hablar de cuestiones operativas que afectan a nuestra seguridad nacional, pero puedo decirles que nuestro Congreso aprobó una ley tras el 11 de septiembre, cuando fuimos atacados por Al-Qaeda, para comenzar un proceso de prevención de los ataques»

Es chistoso que diga que será transparente para decirles que no será transparente en lo que respecta a los programas de espionaje, pero bueno, Kerry insistió que no escatimará esfuerzos para seguir en el diálogo con Brasil para que «su Gobierno entienda y concuerde» con lo que Estados Unidos «debe hacer para garantizar su seguridad y la seguridad del mundo en general».

 barack-obama-is-superman

Después de que el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, visitara Brasil y mejorara las relaciones entre ambos países, eliminando la exigencia de Visa a los brasileños e iniciando un programa de intercambios estudiantiles, Edward Snowden filtró documentos en los que exponía que la potencia latinoamericana había sido el segundo país más espiado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), lo cual desencadenó el conflicto actual.

Por otro lado, según La Jornada, Brasil llevará el tema ante la ONU.

El ministro brasileño de Comunicaciones, Paulo Bernardo, expresó:

«El gobierno brasileño no está satisfecho con las explicaciones de las autoridades estadounidenses sobre las denuncias de monitoreo ilegal de datos en Brasil»

Según el ministro, las intenciones de la presidenta Dilma Rousseff, es la de llevar la discusión a la Organización de las Naciones Unidas.

El ministro también asegura que lo hecho por Estados Unidos no sólo fue por motivo del terrorismo, sino que también envolvía cuestiones de espionaje industrial, comercial y diplomático.

Hay que recordar que junto con Brasil, nuestro país también fue espiado por los Estados Unidos.

***Vïa El País, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook