El aumento de casos de Ébola en el mundo ha popularizado nuevamente el concepto de cuarentena, en Estados Unidos, Nueva York, Florida, Nueva Jersey e Illinois han impuesto cuarentenas obligatorias a los viajeros provenientes de África occidental que tuvieron contacto con pacientes con ébola.

La cuarentena es un período de aislamiento obligatorio de las personas y/o animales para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas.

Grupos humanitarios y de derechos civiles expresaron su preocupación por la vaguedad de este protocolo de cuarentenas para posibles casos de ébola, después de que Kaci Hickox, trabajadora sanitaria aislada en un hospital de Nueva Jersey tras tener contacto con pacientes enfermos de ébola en África occidental criticase duramente la manera en que se ha manejado su caso.

Hickox es la primera persona en cuarentena bajo esta nueva norma, escribió un texto sobre su experiencia, afirma que ha sido tratada como una criminal después de volver de Sierra Leona, pese a que sus primeros análisis dieron negativo en ébola.

“Esta situación no se la desearía a nadie, y temo por quienes seguirán después de mí”, dijo Hickox sobre su cuarentena. “Temo sobre la manera en que los trabajadores sanitarios serán tratados en los aeropuertos cuando declaren que han estado combatiendo el ébola en Africa occidental”.

¿Cuál es el origen de la cuarentena?

Tales formas de aislamiento forzoso hacen referencia a una fecha del Antiguo Testamento, ya que existían reglas para aislar a los leprosos, aunque la palabra “cuarentena” del italiano quaranta, data de finales del medioevo.

Cuando la peste bubónica llegó a Europa a mediados del siglo XIV, matando a un tercio de la población, se tomaron medidas extremas para tratar de controlar la terrible enfermedad.

Venecia estableció el primer sistema de cuarentena. En 1374 El Duque de Milán decretó que todos los enfermos de peste deberían estar fuera de la ciudad hasta que recuperaran su salud o hasta que murieran. En Ragusa, Croacia, uno de estos controles de infección fue el trentino, un período de treinta días de aislamiento, que fue instituido en 1377.

Durante los siguientes 80 años, se introdujeron leyes similares en otras ciudades del Mediterráneo, con el período de aislamiento extendido hasta cuarenta días, o quarantino. En su breve nota sobre “El origen de la cuarentena,” Paul S. Sehdev da varias hipótesis de por qué 40 días se resolverá definitivamente la epidemia, incluyendo los paralelos bíblicos y antigua doctrina médica griega.

La cuarentena provoca inevitablemente un conflicto entre las libertades civiles individuales y la salud pública.

Vía: JSTOR Daily

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook