En los últimos dos milenios el crecimiento de la población mundial ha sido tan drástico, que pasamos de apenas unos 170 millones de personas en la Tierra a una cifra aproximada de 7 mil 500 millones de humanos: ¡un crecimiento exponencial! Y eso que prontamente seremos muchos más.

Para que entendamos mejor el incremento de la población, el Museo de Historia Natural de Estados Unidos recopiló de manera gráfica los cambios de población que ha sufrido el planeta desde que existe la humanidad hasta el día de hoy. Además de prever lo que pasará en el futuro: ¿qué nos deparará el próximo siglo?

¿Cómo ha crecido la población humana en toda la historia?

Aunque los humanos modernos evolucionaron en África, hace cerca de 200 mil años, el estudio del museo toma como medida inicial del crecimiento de la población cuando las personas iniciaron a migrar a través del mundo, hace 100 mil años. Pero para el año 1 d.C. ya había cerca de 170 millones de humanos, gracias al desarrollo de técnicas de cultivo, de acuerdo con el portal Digg.

La humanidad se mantuvo en estas cifras por unos 600 años, aunque después comenzó un crecimiento constante en la población: en el año 1000 d.C. ya se podían contabilizar 300 millones de personas en nuestro planeta, y para el año 1500 ya había casi el doble: unos 500 millones de humanos. ¿Y para 1800? ¡Se logró la meta! Mil millones de personas en la Tierra.

Hagan este viaje de seis minutos a través de la historia de la humanidad:

Ahhh, pero agárrense, que lo interesante ocurrió en los últimos 216 años: el ritmo de crecimiento se descontroló y terminó multiplicando más de siete veces el número de humanos en el planeta. Pasamos de ser mil millones a siete-mil-millones-de-personas en este planeta. Si seguimos a este ritmo, los científicos estiman que para 2100 en el planeta habitaremos 11 mil millones de seres humanos, lo cual sería un broncononón en materia de recursos naturales y alimento (¡si de por sí!).

Quizá no les sorprendió la última cifra y consideraban que para entonces la población mundial sería mucho mayor, de acuerdo a los patrones de crecimiento que quedaron de manifiesto en el estudio, pero no: según los expertos, a partir de 2050 las familias dejarán de tener tantos hijos. Al parecer el futuro no pinta tan brillante como creíamos, para algunos incluso en 2030 se parecerá a Mad Max o Elysium.

FOTOS: NASA

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook