Al interior del árbitro electoral se viven momentos enredados. Mientras se preparan para elegir a los nuevos consejeros —con todo y la polémica por acusaciones de que se filtró el examen, ayudando a los candidatos consentidos— han llegado una serie de propuestas bastante sorpresivas. Una de ellas, siguiendo con el impulso de austeridad, está buscando que la credencial del INE se imprima en papel.

Así como lo escuchan. La idea es que la credencial del INE se convierta en un documento personal que podrías imprimir en tu casa; en cualquier hoja de papel —prácticamente no tendrías ni que enmicarla.

MODULO-CREDENCIAL-INE
Credencial del INE podría ser impresa // Foto: Cuartoscuro

Esta propuesta llegó de la mente de Bertha María Alcalde Luján, una de las candidatas a consejera del INE que más polémica ha generado después de ser la mujer con mejor calificación en los examen. Además, claro, ha sido señalada por su cercanía familiar con el gobierno en turno: su hermana es secretaria del Trabajo y su mamá es consejera nacional de Morena.

Que la credencial del INE se imprima en papel

Como parte de su intentona para ser consejera del INE, la candidata tenía que presentar un ensayo con algunas propuestas —así como los retos actuales que enfrenta el instituto. Fue ahí donde se apareció la idea de que la credencial del INE se imprima en papel; de una manera similar al CURP que descargas en unos cuantos clicks.

Bertha María Alcalde Luján planteó que se utilicen Códigos QR para imprimir un nuevo documento “que pueda ser descargado e impreso en una simple hoja de papel y tener la misma validez que los otros documentos oficiales ya utilizados en México”.

credencial-del-ine-impresa-en-papel-propuesta-bertha-lujan-alcalde-2
Credencial del INE podría ser impresa en papel // Foto: INE

Esta propuesta, presentada por la candidata a consejera del INE, se enfocaba en el gasto que representa imprimir credenciales para todos.

De acuerdo con la abogada, cada una de las credenciales del INE actualmente cuestan 280 pesos y si consideramos que se hacen millones de credenciales todos los años —argumenta— imprimirlas en papel significaría un ahorro considerable.

Que la credencial del INE no sea identificación

Otro de los principales problemas que encontró la candidata a consejera es que la credencial del INE se han convertido, sin quererlo, en un documento de identificación en México. Con la propuesta de que se imprima en papel se volvería únicamente en un documento para votar.

Entonces, ahí viene algo que no se esperan. La candidata Bertha María Alcalde Luján propone que la Secretaría de Gobernación se ponga las pilas para crear el Registro Nacional de Población y del Servicio Nacional de Identificación Personal. Que sean ellos quienes emitan las identificaciones. Esa iniciativa, que ya existe, está atorada en el Poder Legislativo desde 2020.

credencial-del-ine-impresa-en-papel-propuesta-bertha-lujan-alcalde-3
Credencial del INE podría ser impresa en papel // Foto: Captura de pantalla de YouTube

La propuesta de que la credencial del INE se imprima en papel es eso, nomás una propuesta; pero ha desatado un interesante debate sobre el costo de nuestras identificaciones y sobre qué autoridades deberían llevar los registros de población. ¿Ustedes qué opinan?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook