Luego de que por redes sociales, cadenas de whatsapp y recaditos de oficina se advirtió que las personas que todavía tienen credencial para votar emitida por el IFE, no podrán emitir sufragio en las próximas elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) aclara.

De acuerdo con el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Enrique Andrade, hasta la fecha todavía hay circulando 39.1 millones de credenciales emitidas por el extinto IFE… todas ellas siguen vigentes y serán válidas para las elecciones federales de julio próximo.

El anuncio del funcionario del INE -realizado en conferencia de prensa y toda la cosa- es una forma de intentar detener la saturación que han presentado en los últimos días los 919 módulos del INE que existen a lo largo del país, esto a raíz de la propagación de la información errónea que alerta sobre la caducidad de los plásticos que fueron emitidos por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE). A siete días de que cierre el plazo límite para renovar la credencial, Andrade corrige la información para evitar un previsible colapso en la atención, el próximo 31 de enero.

“Creo que esta mala información que se le da a la ciudadanía tiene la intención, probablemente, de saturar a lo mejor los módulos el próximo 31 de enero, de hacer quedar mal a la autoridad electoral. En fin. En realidad, no sé exactamente qué es lo que se pretenda, ni quién lo promueve, pero lo que sí nos interesa es estar aclarando todas y cada una de las fake news (sic) que nosotros podamos estar detectando en relación al proceso electoral”.

Pero ¿ysisícierto? Preguntarán quienes siguen al pie de la letra las cadenas que se envían por mensajes/emails/whats para evitar que algo terrible ocurra al filo de la medianoche de “x” día. Bueno, hay una forma muy sencilla de saber si tu credencial continúa vigente. Basta con entrar a la página listanominal.ine.mx, introducir la clave de elector que consta en la INE (antes IFE), colocar los datos que se requieren… y listo. Se te indicará el estatus que tienes en el Registro Federal de Electores y, si es el caso, si es necesario renovar la credencial.

Por otra parte, para evitar futuros ataques de fake news contra el sistema (como éste que se está presentando), el consejero Andrade señaló que se realizará una reunión con ejecutivos de Facebook para saber si es posible detectar (y eliminar) las cuentas falsas que propaguen información falsa. Todo esto, para evitar que haya injerencia de agentes extranjeros, como -supuestamente- ocurrió en Estados Unidos, “según esto por parte de los rusos, es que se crearon cuentas falsas en redes sociales y que desde estas redes sociales se estuvo justamente dando información falsa a los votantes, respecto de candidatos, partidos, etcétera. Y ésta pudiera ser una injerencia que pudiéramos tener ahora también en estas próximas elecciones”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook