Ya que no habrá chance de que los tianguis de la CDMX regresen próximamente, el gobierno de Claudia Sheinbaum planteó endeud… digo, darles créditos a los marchantes para que se apoyen, en lo que pasa la emergencia sanitaria.

Durante la conferencia de prensa que diariamente encabeza, Sheinbaum explicó que estos créditos de 25 mil pesos se entregarán a tianguistas, para disuadirlos de que traten de reactivar sus fuentes de ingresos. Los recursos provienen del programa de créditos a microempresarios anunciado por el gobierno federal.

Tianguis de México, COVID
ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

¿Y dónde me formo? Bueno, en caso de que pertenezcas a un tianguis, en teoría, ya debes de estar dentro de los registros de cada una de las alcaldías… éstas le pasarán el dato al de la CDMX, el cual se contactará a los números de contacto proporcionados para checar si el censo fue realizado correctamente y determinar la viabilidad del crédito.

Son 100 mil apoyos, se tiene el censo de las familias que se dedican a los tianguis y garantizamos que no haya duplicación de apoyos ni de microcréditos. A fin de que no haya concentración de personas esta ayuda está coordinada con las 16 alcaldías”, señaló la titular del gobierno de la CDMX.

Claudia Sheinbaum
Foto: Claudia Sheinbaum

De acuerdo con Sheinbaum, los créditos son con tasa cero de interés, a la espera de que el primer pago se realice dentro de cuatro meses, y con un plazo de tres años para ser liquidado. Los recursos saldrán del gobierno federal y, de hecho, éste será el encargado de repartir el monto que asciende a 2 mil 500 millones de pesos.

Aunque todavía no se da a conocer el plan de regreso a la “Nueva Normalidad” del gobierno de la CDMX (será presentado hoy por la tarde), Sheinbaum prevé que se tendrá que trabajar individualmente con cada uno de los alcaldes de para determinar cuándo y cómo se podrían reactivar los tianguis.

Pin#%e coronavirus: Hasta el Tianguis Cultural del Chopo suspenderá actividades

Aunque la gran mayoría de los más de mil 500 tianguis que operan en la CDMX llevan varias semanas de no instalarse (hasta el del Chopo dejó de chambear), Claudia Sheinbaum espera que con la repartición de estos créditos el resto que continúan funcionando acepten ya no colocarse, “de tal manera que evitemos las concentraciones de personas y que puedan tener un apoyo económico para sortear estos momentos de crisis que todos estamos viviendo”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook