Mientras que en otros países las autoridades de Salud han recomendado la cremación de las personas que fallezcan por COVID-19, en nuestro país la medida es improcedente, según señaló el titular de la Subsecretaría de Salud.

En la conferencia que diariamente ofrece por las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que se eliminará la cremación como criterio para el tratamiento de los cuerpos de las víctimas del COVID-19. Esta idea no es procedente, explicó, en atendimiento a la Ley General de Víctimas.

hugo-lopez-gatell-perfil
Foto: Especial

López-Gatell señaló que la cremación de cuerpos es recomendable en términos sanitarios, pero no afectará sustancialmente quitar este requerimiento en términos de salud y protección. En breve se dará a conocer el acuerdo conjunto al que lleguen la Secretaría de Salud y la de Gobernación, respecto al manejo de los fallecidos por COVID-19.

¿Qué es la Ley General de Víctimas?

La disposición por la que no sería procedente la cremación de cuerpos atiende a las víctimas de delitos y de violaciones a los derechos humanos del país.

Dicha ley obliga a las autoridades de todos los ámbitos a velar por la protección de las víctimas, a proporcionar ayuda, asistencia o reparación integral y, en el marco de las múltiples desapariciones que lamentablemente ocurren en México, debe proporcionar las facilidades para la identificación de víctimas. De ahí que la cremación quede descartada.

encuentran-vocero-desaparecidos-ayotzinapa-normalistas
Foto: Cuartoscuro.

“En un país donde existen desapariciones forzadas, cosa que es una monumental tragedia social, existe una ley general de víctimas, que contempla que esto no debe ocurrir, es decir, precisamente, la cremación, porque en todo momento se tiene que tener la posibilidad de buscar a las personas desaparecidas”, señaló López-Gatell.

De acuerdo con el funcionario, la cremación masiva de cuerpos interferiría con el trabajo que realiza la Comisión Nacional de Búsqueda.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook