En su discurso de toma de protesta como gobernador de Chihuahua, el político panista Javier Corral Jurado aseguró que llevaría ante la justicia a su predecesor, César Duarte Jáquez, y sus colaboradores por corrupción. A su llegada, el 4 de octubre de 2016, el miembro de Acción Nacional declaró que las finanzas del estado estaban quebradas y que no había dinero ni para pagarle a los proveedores del gobierno. Don Javier también indicó que su gestión se diferenciaría de las pasadas y sería transparente, además de que buscaría eliminar el fuero del que goza el gobernador y algunos servidores públicos ;su administración, aseguró Corral Jurado, sería “abierta, plural, respetuosa de la ley, así como enemiga de la corrupción y la impunidad”.

Al parecer, el gobernador originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, ya sacó el cobre por primera vez en sus cinco meses de mandato. De acuerdo con el periódico El Universal, a Javier Corral se le vio pasándosela bomba el pasado fin de semana jugando golf en Mazatlán, Sinaloa. En el campo de golf La Marina El Cid, para ser más específicos. Según la información del diario, el gobernador llegó al paradisiaco sitio en avión que le facilitó un empresario por un monto cercano a los 42 mil pesos. El otrora periodista estuvo acompañado por su familia, amigos y empresarios sinaloenses. Más tarde se les sumó Quirino Ordaz Coppel, su homólogo sinaloense.

Las contradicciones de Javier Corral

Javier Corral, gobernador de Chihuahua
Foto: Facebook

El gobernador Corral firmó el pasado 18 de enero un acuerdo de medidas de austeridad para hacerle frente a la crisis del estado y el endeudamiento que dejó Duarte Jáquez. Entre las medidas se encontraba la venta de los aviones del estado, la subasta de 500 automóviles, la Casa de Gobierno y otros 13 inmuebles. El acuerdo también contemplaba la cancelación de contratos de telefonía celular, comidas en restaurantes, compra de boletos de avión en primera clase. Irse un fin de semana al exclusivo campo de golf contrapone lo prometido por el panista durante su campaña y al inicio de su mandato.

Otro atenuante para tomar en consideración es que el mismo fin de semana largo que Corral se ausentó —comprendido entre el 17 y el 21 de marzo— la violencia en la entidad se acrecentó, de acuerdo con El Universal, y se registraron al menos 14 víctimas mortales. Una cabeza localizada en una hielera, ocho muertos como resultado de un enfrentamiento entre dos facciones del crimen organizado, un asesinato en un restaurante, tres hombres y una mujer asesinados a tiros: el violento saldo del fin de semana larga en Chihuahua. De acuerdo con la publicación, de octubre de 2016 a febrero de 2017 los casos de homicidio doloso en la entidad han aumentado 91% con respecto al mismo periodo de la administración de Duarte Jáquez.

Javier Corral jugando golf en Sinaloa
Fotos: El Universal

¿Se politiza la tragedia?

Este jueves 23 de marzo fue asesinada la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal del periódico La Jornada y Norte de Juárez. La reportera fue agredida afuera de su casa esta mañana en la capital de Chihuahua. Este es el tercer asesinato de un periodista en México en menos de un mes. De acuerdo con el periodista Luis Chaparro, colaborador de la agencia EFE, si se politiza el asesinato de Breach, quien fuera su compañera de redacción, se estaría cumpliendo el objetivo de sus asesinos.

“Calentar esta plaza, usar su asesinato para decir ‘es culpa de Corral o de tal gobierno’, le sirve a la oposición (PRI) para decir ‘se los dije’. Nos hace cómplices de un plan tramado desde la política más aberrante”. De acuerdo con el portal SinEmbargo, Javier Corral sostiene “un enfrentamiento con la prensa local” desde que anunció la cancelación de publicidad que la administración tenía con su predecesor. El pasado 11 de enero, el gobernador Corral declaró que durante la gestión de César Duarte se habían destinado 4 mil 200 millones de pesos en publicidad oficial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook