Tras los enfrentamientos en Tamaulipas, la Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer que el crimen organizado utilizó armamento de mayor potencia para enfrentar a las autoridades.

Con un fusil barret, los delincuentes lograron perforar de lado a lado el blindaje de los vehículos de la Marina, dijo Juan Vélasquez, asesor legal de la Semar.

tamaulipas crimen organizado con armamento de mayor potencia
Crimen organizado utilizó uniformes de la Marina para operativo. Foto: especial.

“Sucedió con un fusil barret que hasta derriba aviones y que por supuesto perforó de lado a lado el blindaje de los vehículos navales”, explicó Velásquez.

El saldo

Aunque reconoció la muerte de cuatro civiles, que viajaban en un automóvil al momento del tiroteo, Juan Velásquez descartó que estas personas hayan sido alcanzadas por balas de la Marina o un helicóptero de la Secretaría.

“Salen marinos de esa tercera base apoyados de un helicóptero que efectivamente disparó pero disuasivamente. No es cierto que le haya disparado a las personas y menos a la familia de la camioneta, tan así que los impactos en la camioneta son de distinto calibre a la de las armas navales”, explicó.

https://twitter.com/BCSCODIGOROJO/status/977904734328811520

Velásquez, en entrevista para Grupo Fórmula, también indicó que si los familiares de las víctimas insisten en acusar a las fuerzas navales es porque se trata de “una especie de negocio ser víctima de las autoridades”:

¿Por qué al final de cuentas hay parientes que insisten en que fue la Marina? Porque muy desagraciadamente se ha convertido en una especie de negocio el ser víctima de las autoridades. Porque antes de que si quiera se investigue si sí o si no, se les indemniza con cantidades millonarias?

Una enfermera de la Semar, cuatro elementos del crimen organizado y 12 lesionados, seis de ellos de la Marina, fue el saldo de las tres emboscadas reportadas la noche del sábado y la madrugada del domingo en Nuevo Laredo, detalló.

“Que empiece primero por su casa”

Mientras tanto, los gobernadores de Nuevo León, Manuel González, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se enfrascaron en una guerra de declaraciones.

El gobernador interino de Nuevo León pidió a los regios que evitarán pasar a Estados Unidos por la ciudad de Reynosa, después de los hechos de violencia en Tamaulipas.

Al saber de esta petición, Cabeza de Vaca le respondió a González y le pidió atender los problemas de seguridad de Nuevo León, antes de opinar sobre la situación de otros estados.

“Que empiece primero por su casa, creo que la alerta debe empezar por allá con lo que pasó en Valle Oriente…”, dijo Cabeza de Vaca.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook