Con tantas narcotienditas por ahí, extorsiones a negocios y que las balaceras relacionadas con broncas del crimen organizado son cada vez más comunes, muchos dirán que eso de “estamos luchando para que la Ciudad de México no se convierta en centro de operaciones del narco” muestra que el buen Miguel Ángel Mancera está un poco atrasado en noticias… pero quién sabe, quizás nosotros somos los nos estamos adelantando.

Luego que se diera la detención de Dámaso López Núñez, El licenciado, en un edificio de la colonia Anzures, en la Ciudad de México, el jefe capitalino ya no pudo ocultar lo evidente… así que medio lo destapó: sí, en la CDMX se dan detenciones de miembros del crimen organizado y hasta puede que en ella se realice logística o haya centros de reforzamiento financiero del narco, pero de ahí no pasa.

Dámaso es considerado el sucesor de Joaquín El Chapo Guzmán como cabeza del Cártel del Golfo.

Dámaso López Núñez
Foto: Twitter / @CarlosLoret

Es precisamente los motivos que se han revelado de esta detención, logística y financiero, eso no es nuevo, lo que nosotros estamos luchando y lo que estamos evitando a toda costa es que la Ciudad de México se pueda volver un centro de operación, eso es diferente”, aclaró Mancera.

Esta es la primera vez en que el jefe de gobierno de la ahora llamada CDMX se avienta a aceptar que en la otrora “Ciudad de la Esperanza” hay presencia del crimen organizado… antes sí venían los narcos, pero nada más a vacacionar.

Lo anterior (la aceptación), para muchos es “de algo a nada”, mientras que para otros es señal de que la cosa ya está color de hormiga. Nomás hay que recordar que la semana pasada se registró una balacera en Plaza Meave, ubicada en pleno primer cuadro de la ciudad. Aunque las autoridades dijeron que “nomás” se trató del robo a uno de los negocios, los vendedores dicen “cuál”: la bronca tiene que ver con el cobro de piso por parte del grupo criminal conocido como La Unión Tepito, misma que es vinculada con el caso de la taquería “El Borrego Viudo”.

De acuerdo con Reforma, la Unión Tepito lleva SIETE AÑOS operando, tiempo en el que se ha convertido en el grupo criminal que domina el mercado de la droga en la Ciudad de México. Copiando la forma de operar de La Familia Michoacana, los tepiteños chambean principalmente en el centro de la ciudad y en los corredores Insurgentes y Viaducto, Polanco y en la delegación Gustavo A. Madero.

Además de vender diversos tipos de estupefacientes, los de Unión Tepito se dedicaban a la noble labor de cobrar “derecho de piso” a negocios y, ya de pasadita, echarse una que otra ejecución. Según el diario capitalino, a pesar de que en su contra se han presentado diversas quejas e incluso ya se abrieron averiguaciones previas, los líderes de esta unión (ya bien identificados, ellos y sus respectivos sicarios) siguen en libertad…

Pero en fin, la Ciudad de México sólo es centro de logística… y hasta eso “puede que”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook