Lo que necesitas saber:

El Sistema Cutzamala reporta un nivel total de agua del 38.8% respecto a su capacidad total. Esto es más del 20% menos que el año pasado en estas mismas fechas.

Noticias no tan buenas. De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), hasta el 2 de octubre el nivel de almacenamiento de agua en el Sistema Cutzamala es de 38.8%.

Eso significa un 21.8% menos que el nivel de almacenamiento reportado el año pasado en estas fechas.

Y sigue bajando: El Cutzamala ya está al 32% de su capacidad
Foto: Cuartoscuro

El Cutzamala tiene niveles de agua muy bajos

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que hasta el 2 de octubre el nivel de almacenamiento del Sistema Cutzamala es del 38.8%, mas del 20% por debajo de los niveles reportados en esta misma fecha pero del año pasado.

La presa del sistema que tiene niveles más bajos es Villa Victoria con un 26.8%, un 22.2% por debajo de los niveles reportados el año pasado. Le sigue la presa de Valle de Bravo que está en un 36.5% de su capacidad, un 17.6% por debajo de los niveles del año pasado. 

Finalmente tenemos a la presa de El Bosque con una capacidad al 54.2%, un 29.6% por debajo del año pasado.

Foto: Conagua

El monitor de sequía de México muestra que hasta el 30 de septiembre pasado en la cuenca del Río Cutzamala se reportó sequía severa y extrema. 

Solo para que nos demos una idea: el área con sequía extrema es del 91.5% mientras que el territorio con sequía severa es el 8.5%. En el mapa podemos ver que del 15 al 30 de septiembre el área con sequía extrema aumentó considerablemente.

Foto: Conagua

La sequía extrema aumentó en territorios del Estado de México, Querétaro, Hidalgo y Puebla, Además al norte de los estados de Hidalgo y Querétaro ya hay sequía excepcional.

Y las lluvias no caen. Conagua reporta que en septiembre, por ejemplo, el promedio de lluvias que cayeron sobre la zona del Sistema Cutzamala estuvo un 48% por debajo del promedio del año pasado y del periodo entre el 2001 y el 2022.

La lluvia media acumulada en la Ciudad de México en lo que va de este 2023 se sitúa un 46% por debajo con respecto al promedio de 1981 a 2022. La lluvia acumulada en la Cuenca del Valle de México estuvo un 53% por debajo con respecto al promedio del mismo tiempo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook