Por qué necesitas saberlo:

Uruguay está luchando por escapar del Día 0 de agua en Montevideo... ¿será un espejo de lo que puede. pasar a nivel mundial?

Desde mayo pasado en Uruguay había señales de una sequía anormal, sobre todo en Montevideo, la capital del país sudamericano. Pero conforme pasó el tiempo, la situación por la falta de agua se volvió verdaderamente crítica.

El 20 de junio pasado el presidente declaró la emergencia hídrica, cosa que activó una serie de medidas para mitigar. A pesar de que en los últimos días han caído lluvias que permiten respirar un poco, están muy lejos de salir de la emergencia.

Solo para que dimensionemos lo que está pasando: el gobierno implementó y sostiene una medida para entregar dos litros de agua diarios a las personas de grupos más vulnerables. Así como una despensa, pero de agua.

Crisis del agua en Uruguay: X claves sobre la emergencia en Montevideo
Foto: Getty Images

Acá te contamos algunos de los puntos clave que tienes que conocer para entender lo que está pasando.

La peor sequía en 74 años

La represa de Paso Severino está en el curso inferior del Río Santa Lucía Chico, en el departamento de Florida, en Uruguay. 

Actualmente es la principal reserva de agua. Un 57% de la población del país recibe agua de esta presa, que la distribuye en el área metropolitana de Montevideo. 

Se necesitan unos 650 mil metros cúbicos por día para abastecer a Montevideo y Paso Severino está en mínimos históricos que no se veían desde 1949. Para que nos demos una idea, estamos hablando de que la presa estuvo en menos del 2% de su capacidad, es decir, vacía casi por completo.

La empresa pública Obras Sanitarias del Estado (OSE) es la encargada del abastecimiento de agua. Tiene una planta potabilizadora a 60 kilómetros de Montevideo, en el departamento de Canelones, que toma agua dulce del Río Santa Lucía Grande, que llega del norte. 

Pero, a causa de la sequía, este último río esta seco y la planta tuvo que comenzar a tomar agua del Río de la Plata, que viene del sur. 

Foto: El Muerto

El agua potable que no es tan potable

Debido a la sequía extrema que se está viviendo en la zona y a una cuenta regresiva que poco a poco se está poniendo peor, el 26 de abril pasado la OSE tomó la decisión de comenzar a tomar agua de río abajo, en donde el agua dulce se mezcla con el agua salada del Río de la Plata. 

El presidente de OSE, Raúl Montero, explicó en su momento a la población del país que las aguas “de abajo” podrían tener mayor salinidad,pero que se veían obligados a hacerlo porque la cantidad de agua dulce ya no les alcanzaba ni para mayo. Así de grave.

Solo para que dimensionemos la crisis: El funcionario explicó que si en ese mes (mayo) no llovía, la presa se quedaría completamente sin agua a comienzos de junio. El 15 de mayo Montero anunció que tenían acceso a agua dulce por completo por 18 días más. Solo 18 días más…. 

¿Cuáles son las consecuencias de esta decisión? Aumentó al menos al doble la salinidad en el agua y esto, a la larga, podría ser un problema bastante grave para la salud de las personas que la consumen.

Los problemas de salud por agua con mayor niveles de sal

Poco después de que esta decisión fue tomada, el Ministerio de Salud Pública emitió una serie de recomendaciones para la población por el agua con mayores niveles de salinidad. 

Recomendaron que aquellas personas con hipertensión, embarazadas, cirrosis, insuficiencia cardíaca o con una dieta médica restringida a la sal, mejor tomen agua embotellada y no la del suministro público. Esta agua tiene niveles elevados de sodio y cloruros.

Foto: Twitter

Expertos, citados por medios locales, explican que los cloruros y sodio son dos elementos que no se pueden eliminar en la planta potabilizadora del todo, por lo que el agua que llega a los hogares en Montevideo y los alrededores es mas salada. 

Claro que toda esta situación generó protestas y movilizaciones de la población. Algunos afirman que esta solo es una solución temporal que no resuelve nada y que eventualmente provocará un problema de salud público a gran escala.

Las medidas por la emergencia de agua en Uruguay: el caso de Montevideo

A la par de que el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció la emergencia hídrica, decretó una serie de medidas para responder a la situación.

Una de ellas tiene que ver con la construcción de un embalse en la zona del Río San José, así como un sistema de cañerías. Se busca invertir 30 millones de dólares en una obra para canalizar el agua desde Río San José a Aguas Corrientes.

Pero, también de una represa provisional en la localidad de Paso Belastiquí (que ya funciona) para ampliar las reservas de agua que vienen desde Río de Plata hasta Aguas Corrientes, la planta de tratamiento que distribuye a la zona de Montevideo.

Va de nuez: si no llueve el nivel del agua podría bajar más que las propias bombas. 

Otra de las medidas tiene que ver con subsidiar los impuestos al agua embotellada (que tenía un 22% de IVA y un 10.5% del Impuesto Específico Interno) para que no sean los pobladores quienes lo paguen.

Además, los grupos vulnerables identificados en la población, reciben un ayuda de dos litros de agua potable por día.

Las lluvias aplazaron el Día 0 para Montevideo: la crisis del agua en Uruguay

Mucho ojo con esto. Los boletines de lluvia del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) muestran que en los últimos días cayeron lluvias principalmente en la Zona Metropolitana. 

Si bien no son suficientes para superar la crisis de agua, sí alcanzaron para extender la llegada del día 0 en la presa de Paso Severino. 

Crisis del agua en Uruguay: X claves sobre la emergencia en Montevideo
Foto: Getty Images

De acuerdo al informe de la noche del jueves 6 de julio, emitido por Presidencia, los niveles de Paso Severino se encuentran 17 mil 002 m3 más que el informe del día anterior. Además de que también bajaron los niveles de cloruros y sales en el agua.

¿Será este un espejo para observar lo que podría pasar -o pasará- en varias ciudades del mundo en un futuro no tan lejano? Probablemente sí.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook