Cada vez se unen más y más voces para alertar sobre la crisis climática que se avecina —¿o será que ya llegó?— en el mundo entero. Este martes, 5 de noviembre, 11 mil científicos firmaron un sombrío mensaje que alerta sobre “el incalculable sufrimiento” que nos espera. 

¿Una triste curiosidad? Esta preocupante carta se hizo pública tan solo unas horas después de que Estados Unidos hiciera oficial su salida del Acuerdo de París contra el cambio climático.

cambio climático

“Declaramos clara e inequívocamente que el planeta Tierra se está enfrentando a una emergencia climática”, se lee en el mensaje publicado este martes en el revista BioScience. “Para asegurar un futuro sustentable, tenemos que cambiar nuestra forma de vida. Esto incluye transformaciones significantes en el funcionamiento de la sociedad global y en nuestras interacciones con los ecosistemas naturales”. 

De acuerdo con los propios autores, este mensaje se origina de la obligación moral de los científicos de decir las cosas como son… pero también conmemora una importante fecha.

Estamos cumpliendo 40 años de la primer Conferencia Mundial sobre el Clima en Ginebra de 1979. En aquella ocasión se emitió un mensaje urgente que se ha repetido hasta el cansancio (1990 y 2009 en las otras conferencias mundiales, en 1992 desde Río de Janeiro, en 1997 cuando se firmó el Protocolo de Kyoto o 2015 en en el Acuerdo de París) y que, lo peor del caso, es que sigue sin ser escuchado.

Huelga-MundiaL-por-el-cambio-climático
Activistas participan en una manifestación como parte de la Global Climate Strike en Manhattan en Nueva York. Foto: Reuters.

“Necesitamos un inmenso aumento en las tareas de conservación si queremos evitar el incalculable sufrimiento derivado de la crisis climática”, mencionaron los 11 mil científicos de 153 países distintos. 

En su preocupante carta, los especialistas presentan un montonal de datos duros que demuestran el preocupante estado de nuestro planeta y para facilitar su lectura, hicieron señalamientos puntuales en algunos aspectos que más contribuyen al cambio climático. Por ejemplo, hacen una petición clara para dejar las energías fósiles y apoyar las soluciones más limpias.

También piden estabilizar la población actual —que está creciendo 200 mil personas al día—, terminar con la destrucción natural, restablecer los bosques y selvas —para absorber C02— y alejar las metas económicas del crecimiento irracional. Específicamente recomendaron comer carne en menores porciones, aumentar la presencia de dietas vegetarianas y reducir los deshechos alimenticios. 

comes-medio-ambiente-cambio-climatico-climate-reality-project-02
Foto: Getty Images

“La crisis climática ha llegado”, mencionan. “Y está acelerando más rápido de lo que cualquiera esperaba”.

¿Quieres leer la carta de los 11 mil científicos de 153 país completita? Puedes encontrarla AQUÍ nomás prepara el bilingüe porque está en inglés.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook