Al parecer son movimientos defensivos los que realizan las fuerzas militares occidentales, aún así sigue siendo preocupante y es que el 16 de marzo será el referéndum en la región de Crimea para saber si deciden pasarse a Rusia o seguir en Ucrania (aunque sería con las condiciones de la Constitución de 1992).

Para empezar Estados Unidos envió el día de ayer aviones de combate F-16 para proteger Polonia (país vecino de Ucrania y que ha expresado preocupación por sus seguridad en los foros internacionales), la maniobra ya estaba prevista entre los gobiernos de Washington y Varsovia (Polonia) pero la situación de la región ha apresurado los movimientos.

Además, según el País, Europa ha reforzado sus advertencias a Moscú (Rusia) sobre los daños «políticos y económicos» que podrían sufrir si siguen con la actitud que hasta ahora tienen respecto de la crisis interna en Ucrania.

Pero los aviones estadounidenses en Polonia no son el único movimiento de fuerzas que ha realizado Occidente, también la OTAN (la alianza militar occidental) ha desplegado dos aviones AWACS de vigilancia en las fronteras polaca y rumana con Ucrania para registrar los movimientos de las tropas rusas. La semana pasada seis aviones estadounidenses aterrizaron en una base aérea de Lituania para reforzar la vigilancia báltica.

La líder de la Unión Europea, la canciller alemana Angela Merkel expresó:

«Si Rusia continúa con su curso de las última semanas […] no solo volveríamos a ver a nuestros vecinos rusos como una amenaza, no solo cambiaría la relación de la Unión Europea con Rusia. No. Todo esto, además, podría causar masivos daños a Rusia»

El pasado miércoles buques estadounidenses, rumanos y búlgaros realizaron ejercicios navales conjuntos en el Mar Negro. Estados Unidos aplicó el argumento ruso y expresó que los ejercicios estaban programados antes de que estallara el conflicto.

Este mapa elaborado por El País muestra la situación de las fuerzas militares occidentales y rusas.

 1394745542_645017_1394745556_noticia_normal

Los movimientos rusos

Un portavoz de la Armada rusa informó que aviones de combate y helicópteros han comenzado ejercicios militares en el Mediterráneo. Además el presidente de Bielorrusia confirmó la llegada de nueve aviones de guerra rusos a su territorio.

Periodistas de Reuters aseguraron que el día de hoy desembarcaron en la península de Crimea soldados y vehículos blindados transportados por un buque de la Armada rusa.

La diplomacia continúa

Aunque las fuerzas militares han estado movilizándose, la vía diplomática sigue siendo la principal vía por la que se quiere arreglar este conflicto, o por lo menos así lo pregonan tanto Rusia como los Estados Unidos y la Unión Europea.

El día de hoy el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegó a Londres para reunirse con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

Esta podría ser la última oportunidad de resolver sus diferencias antes de que la situación tome un cariz más agresivo.

Es la cuarta vez que se reúnen ambos diplomáticos después de los infructuosos encuentros en Roma y París.

Además Rusia podría tener su primer reunión con el nuevo gobierno ucraniano (al cual no reconocía pues lo considera ilegítimo). La reunión podría ser en el marco del encuentro entre viceministros de Exteriores de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), organización que surgió después de la desaparición de la URSS.

Moscú, también, dio el visto bueno para que la OSCE envíe una misión de supervisión a Crimea (Rusia era el único país que no había dado el visto bueno para esta revisión).

Como vemos las cosas se están poniendo muy tensas, veamos como se resuelve el asunto este 16 de marzo que sea la consulta en Crimea :S (misma que el gobierno ucraniano no reconoce como legítima).

n-PRORUSSIA-CRIMEA-large570

***Vía El País, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook