Luego de haber rechazado las condiciones que le impusieron las instituciones europeas para extender su rescate financiero, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, envió una carta en la que da su brazo a torcer, con tal de obtener un nuevo plazo para el pago de su deuda, el cual ya expiró y los ministros del euro rechazaron prolongar.

Será hoy por la tarde que los miembros del llamado Eurogrupo se reúnan para analizar la posición griega, sin embargo –señala El País- la aceptación de Tsipras pudo haber llegado demasiado tarde y es probable que no se negocie nada hasta que se realice el referéndum del domingo o incluso se vean manchados y pongan más condiciones al primer ministro de Grecia.

Entre los términos que se le pide acatar a los de la Hélade están el cambiar el sistema de impuesto al valor agregado, así como recortar el gasto militar a 220 millones de euros en 2016 y 400 millones para 2017. También se pidió elevar la edad de jubilación a 67 años hasta el 2022 y no de forma inmediata, como se tenía planeado, entre otras condiciones.

grecia

Todo lo acepta Tsipras, sólo pide mantener un descuento especial del 30% de IVA para las islas griegas y otras pequeñas precisiones, esto según Peter Spiegel, corresponsal del Financial Times en Bruselas, Bélgica.

Lo que para muchos es un acto de desesperación del primer ministro griego, se da luego de que Grecia se convirtió en la primera economía desarrollada en incumplir sus pagos con el Fondo Monetario Internacional. Hace unos días, Tsipras aseguró que lo propuesto por los acreedores arruinaría a su país, y en lugar de aceptar la oferta del Eurogrupo, pidió un acuerdo por dos años más, lo cual fue rechazado de inmediato.

Esta tarde podría definirse el destino financiero griego: “Vamos a analizar si (el planteamiento del gobierno griego) se corresponde aproximadamente con lo que nosotros hemos acordado juntos (…) Aparentemente (estaría) muy cerca de la propuesta de las instituciones”, señaló el ministro austríaco de Finanzas, Hans Jörg Schelling.

@plumasatomicas

*Vía El País, CNN, ABC

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook