“No voy a gastarme el dinero de los tijuanenses”, declaró el alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum, quien ya ha declarado una crisis humanitaria en esta zona ante la llegada de los contingentes de la Caravana Migrante y el escaso apoyo del gobierno Federal.

Como voz de las personas que han rechazado la llegada masiva de los migrantes en esta zona de la frontera norte, Gastélum declaró en conferencia de prensa que hasta ha solicitado el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) —para atender a los cerca de cinco mil centroamericanos que arribaron a Tijuana—.

Y, ¿qué ha pasado con el apoyo del gobierno Federal?

En contexto del cambio de gobierno y la última semana de gestión de EPN, Gastélum acusó que las autoridades federales no han dado la ayuda suficiente para recibir a la Caravana y ante este escenario se niega a gastar el dinero de Tijuana para atender esta situación.

Los ejemplos de Gastélum fueron en tenor al equipo e insumos que supuestamente el gobierno de EPN ha enviado a la frontera: se supone que existía el compromiso de enviar 20 toneladas de recursos. Sin embargo, tres cuartas partes eran materiales de refuerzo y sólo 5 toneladas eran insumos para atender a los migrantes.

Otro problema que el alcalde de Tijuana señaló fue: Donald Trump y sus amenazas para cerrar en su totalidad la frontera.

“Miles de personas de Tijuana trabajan en los Estados Unidos” y anticipó que el gobierno Federal tendría que tomarse en serio las amenazas de Trump —por lo pronto, Gastélum aplicó la máxima del tuitazo y le escribió al mandatario norteamericano:

‘Presidente Donald Trump, la seguridad y la economía son prioridad en ambos lados de la frontera. Continuemos construyendo puentes’…”

Pero el principal objetivo es que el gobierno de Estados Unidos NO cierre el paso de los tijuanenses. Y, ¿los migrantes? El alcalde ya ha fijado su postura y, por lo pronto, no moverá los recursos del municipio para atender la llegada de cientos de centroamericanos.

**Foto de portada: Getty Images-@ALCDETI

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook