¿Te parece conocido?: una funcionaria fue señalada por mentir sobre su Maestría en Derecho y, además, es acusada de robar un par de artículos de belleza en un super.

Esto fue lo que sucedió en España con Cristina Cifuentes, expresidenta de la Comunidad de Madrid, quien este miércoles presentó su renuncia al cargo después de que se difundiera un video donde ella aparece detenida en un supermercado por robar dos cremas de belleza.

En conferencia de prensa y aunque ambos casos no se han aclarado, Cristina Cifuentes anunció su dimisión y, sin mencionar los escándalos por los que ha sido señalada, dijo que ha sufrido el acoso de los medios y opositores “mañana, tarde y noche, por tierra, mar y aire”.

“He aguantado más de 34-35 días de una exposición permanente. Lo que ha ocurrido hoy traspasa una línea”, explicó a los medios.

Pero, ¿qué ocurrió?

Este día se dio a conocer un video donde Cifuentes es abordada por un elemento de seguridad de un supermercado. En el video, Cristina Cifuentes aparece con un bolso del que sustrae algunos objetos y se los da al oficial.

El video, que lleva el título de “La decadencia del Partido Popular”, es de 2011 pero apenas salió a la luz pública.

Cifuentes dijo a los medios de comunicación que el supuesto robo fue un “error” y un “acto involuntario”, por lo el que ha recibido intentos de extorsión —que también ha denunciado ante la Policía—.

“No quiero dañar a mi familia, que es por quien tomo la decisión, para que no sigan sufriendo este calvario”, explicó mientras otro escándalo sigue alrededor de su imagen.

El máster de Derecho

En 2012, la exfuncionaria hizo una Maestría en Derecho, por la Universidad Rey Juan Carlos.

Sin embargo, mediante una investigación se dio a conocer que su máster estaba lleno de irregularidades.

De acuerdo con medios españoles, la expresidenta de la Comunidad de Madrid sólo infló su currículum, cosa que le ha costado el prestigio a la Universidad Rey Juan Carlos y hasta la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía.

A raíz de este caso, de acuerdo con El País, la Universidad Rey Juan Carlos ha revisado otros títulos y y ya destituyó a Enrique Álvarez como director del Instituto de Derecho Público.

Lo que es un hecho es que, tras la presión del presidente Mariano Rajoy, y ante los señalamientos de los medios, Cifuentes se ha despedido de la oportunidad de ser la sustituta del presidente de España.

¿Algo parecido con la realidad de ciertos funcionarios mexicanos?

**Foto de portada: @ccifuentes

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook