En medio de las protestas por la aprehensión de Cristóbal Sánchez e Irineo Mujica —quienes eran acusados por tráfico de personas, en contexto de la caravana migrante—, los activistas no serán vinculados a proceso y, por ende, quedan el libertad —después de que no se encontraron pruebas suficientes en su contra.

Hay que recordar que los activistas y defensores de los migrantes fueron detenidos el miércoles 5 de junio —durante el punto álgido de las negociaciones entre el gobierno de México y Estados Unidos para que Donald Trump no aplicara los aranceles del 5% en los productos mexicanos. Sin embargo, se llevó a cabo una audiencia para determinar la veracidad de los cargos —tráfico de personas.

Cristóbal Sánchez e Irineo Mujica

Estos casos llamaron la atención de organizaciones civiles y desencadenaron las protestas de activistas, quienes acusaban que el gobierno de AMLO criminalizaba la defensa de los derechos humanos de los migrantes que llevaban a cabo tanto Cristóbal Sánchez como Irineo Mujica.

En la audiencia de Sánchez, un juez federal consideró que no existían pruebas suficientes en contra del fundador del colectivo Cultura Migrante y colaborador del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana CDMX. Sánchez cumplió el proceso administrativo en un penal de Chiapas, aunque fue arrestado en CDMX el pasado 5 de junio.

Niña migrante guatemalteca muere tras llegar a la Ciudad de México
Foto: Cuartoscuro

Más tarde, se llevó a cabo la audiencia de Mujica, de Pueblos Sin Fronteras, capturado en Sonora. En su caso, la vinculación a proceso no se dictó, hecho por el cual el grupo Familias Migrantes insistieron en que la defensa de los derechos humanos no es un crimen.

**Foto de portada: @LupitaJuarezH

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook