Las cosas que nos deja el Mundial, ¿no? En medio del espectáculo deportivo —que ha estado tremendo, ni cómo negarlo—, la política, la historia y las protestas sociales han conseguido los reflectores de Qatar 2022. Esta vez, es la Selección de Croacia que ya está eliminada del Mundial y metida en severos aprietos.

Y todo, por una canción que decidieron cantar durante sus festejos.

Sigue EN VIVO los cuartos de final de Qatar 2022 entre Croacia y Brasil: Nos vamos a tiempo extra
Foto: Getty Images

La polémica rola se llama ‘Lijepa li si’ —que podríamos traducir al español como “Eres hermosa”—. Sin embargo, a pesar del título o que creamos que es la versión croata de James Blunt, no estamos hablando de una canción de amor. En realidad, esas bellas palabras están relacionadas con un sentimiento nacionalista, apegado al neo-fascismo de décadas atrás. Changos.

Croacia canta una canción de Thompson

La Selección de Croacia estaba celebrando en su hotel de Qatar 2022 cuando —en media comida, casi— se pusieron a cantar. En un momento entonaron la polémica ‘Lijepa li si‘ y fueron grabados. Ese pequeño video comienza a darle la vuelta al mundo. Aquí el breve instante:

Esos segundos bastaron para reconocer lo que los futbolistas cantaban.

¿La razón? Su letra habla de un pasado oscuro de Croacia, toma recuerdos de una histórica región tomada en Bosnia y sobre todo, su intérprete, llamado Thompson, está relacionado con el nazismo.

Primero hablemos de la banda.

Thompson es una banda encabezada por Marko Perkovic. Fue creada en 1991 —en plena Guerra de los Balcanes— y su nombre fue elegido en honor al fusil Thompson, que, además, era el apodo de Perkovic cuando luchó en la guerra de Independencia de Croacia.

Aunque han negado estar relacionados con el nazismo o el fascismo diciendo que “solamente aman a Croacia”, sus letras… son bastante complicadas.

Como nosotros no sabemos croata, encontramos esta historia de la periodista Una Hajdari —nacida en Kosovo— hace un resumen de algunas de sus canciones. Ahí les van.

En una rola habla de “los hijos de Judas”, en una de las clásicas justificaciones del antisemitismo originado en el cristianismo. En otra dice que “preparen las camisas que solíamos usar. Le quedaran a mi hijo, como le quedaban a mi abuelo”, haciendo referencia a las camisas negras del fascismo.

Tiene otra —llamada “Bitter Grass on a Bitter Wound”—, donde el título es una referencia directa a un discurso del líder de la Ustacha, un partido nazi que gobernó Croacia en los años 40.

La periodista cuenta que en los conciertos de Thompson siempre se ven playeras con la letra U, identificándose con la misma organización.

Hablemos de ‘Lijepa li si

Ahora sí, hablemos de la canción llamada ‘Lijepa li si‘.

Esa canción no está precisamente relacionada con el nazismo —como las otras que les contábamos antes—, pero sí habla de nacionalismo en Croacia e incluso se ha mantenido cerca del futbol. En un momento polémico, Thompson fue invitado por el propio Luka Modric para cantarla mientras celebraban su segundo lugar en el mundial de Rusia 2018.

historia-croacia-bosnia-guerra-cancion-seleccion-1
Guerra en Bosnia // Foto: Getty Images

Durante otro partido, en 2016, los croatas pidieron escuchar la misma canción de Thompson durante el medio tiempo, para animarse.

Pero, ¿por qué es polémica?

Pues resulta que ‘Lijepa li si’ es una canción que habla de la historia de Croacia y de algunas regiones bonitas en su país. Piensa en ‘México, Lindo y Querido’ pero en croata.

La parte más polémica de esta canción de Thompson es que durante el coro hace referencia a una zona llamada Herzeg Bosnia.

Ese es un nombre muy, pero muy, delicado.

En los años 90, un grupo de croatas creó —al interior de Bosnia— la República Croata de Herzeg-Bosnia. Esa República no era un país reconocido, pero sí funcionaba como una región autónoma hasta que explotó una guerra crudísima. Súper violenta. Los líderes militares croatas intentaron exterminar a los bosnios.

historia-croacia-bosnia-guerra-cancion-seleccion-2
Guerra en Bosnia // Foto: Getty Images

Los 6 rostros más conocidos de ese movimiento de Herzeg-Bosnia fueron condenados a cientos de años de prisión por crímenes de guerra al torturar, asesinar y violar los derechos humanos en esta dura guerra en Bosnia.

Entonces de ahí se entiende porqué escuchar a la selección de Croacia cantar esta canción —contando como croata una zona violenta en Bosnia— ha provocado escándalo mundial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook