Al mediodía de este 29 de diciembre, un sismo de magnitud 6.2 sorprendió a la población de Croacia —en las zonas de Petrinja y Zagreb, capital de este país—, dejando daños en inmuebles, varios heridos y al menos siete personas fallecidas, entre ellas una menor de edad, de acuerdo con información del alcalde de Petrinja, Darinko Dumbovic.

“Petrinja está en ruinas. Hay muertos y heridos, hay desaparecidos. No hay casa que haya sido dañada“, dijo el alcalde Dumbovic a Radio Croacia para resumir que la situación en esta ciudad es un caos, mientras los servicios de emergencia  y el Ejército laboran en el rescate de víctimas y la remoción de escombros.

Hasta el momento, el mismo alcalde ha confirmado el fallecimiento de una menor de edad durante este sismo cuyo epicentro se localizó a 46 kilómetros de la capital de Croacia y a 10 kilómetros de profundidad.

Sismo en Croacia

Mientras el gobierno de Croacia intentaba ordenarse y tener control sobre esta situación —comenzando con el rescate de heridos y la remoción de escombros—, los ojos de la Unión Europea se posaron sobre esta zona del continente, prometiendo ayuda para la población en una situación que se ha vuelto aún más compleja a causa de la pandemia de coronavirus.

Y es que las imágenes del sismo en Croacia ya dieron la vuelta al mundo y han sido retomadas por medios internacionales, pues muestran la magnitud de los daños en la ciudad de Petrinja —que hoy luce en escombros mientras el gobierno lleva a cabo los trabajos de emergencia y rescate.

(“El presidente Zoran Milanovic dijo en Petrinja, que fue golpeado por un devastador terremoto de magnitud 6.2 alrededor de las 12.20 pm, que el Ejército podría albergar a varios cientos de personas que necesitan alojamiento después del terremoto”: @Agencija_HINA agencia del Estado croata).

Por otra parte, una de las consecuencias de este sismo llegó a Eslovenia, país de los balcanes y vecina de Croacia que ordenó el cierre de la planta nuclear de Krsko como una medida preventiva y ante las réplicas de más de cuatro grados registradas.

De acuerdo con Deutsche Welle, el sismo se alcanzó a percibir en toda Croacia y en una gran parte de la Península de los balcanes y el centro de Europa.

Aquí las imágenes:

croacia-sismo-poblacion-petrinja
Foto: @VladaRH
sismo-croacia-diciembre
Foto: @VladaRH
sismo-croacia-terremoto-diciembre
Foto: @Agencija_HINA
sismo-croacia-Petrinja-Zagreb
Foto: @Agencija_HINA
 sismo-croacia-diciembre-heridos
Foto: @VladaRH
sismo-croacia-heridos-edificios
Foto: @MORH_OSRH
sismo-croacia-diciembre-heridos
Foto: @VladaRH.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook