Ayer te contamos del caso de vivienda irregular en San Ángel, pero no es el único, hoy te mostramos otro caso en Iztapalapa.

El conjunto habitacional “IntregrARA Zaragoza II” –que se construye en la calle Santa Teresa número 60 y 64, colonia Tepalcates, en Iztapalapa– “se encuentra parcialmente habitado, poniendo en riesgo la integridad de las personas y sus bienes”, se lee en una Resolución Administrativa de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

“Somos vecinos de la Unidad Santa Teresa. La mayoría de los propietarios adquirimos un crédito de interés social. Llegamos en 1999. Somos 606 departamentos, 24 edificios y una población aproximada de seis mil personas. En 2013 inició la construcción de un complejo habitacional por la empresa ARA […] Denunciamos que se estaba llevando a cabo una construcción que violaba el uso de suelo y que iba afectar los servicios de la Unidad y de toda la colonia”, dijo en entrevista para Somos el Medio José Morquecho acompañado por 15 vecinos más.

Durante tres visitas de personal de la Procuraduría se constató que no había medidas de mitigación para las emisiones de polvo generadas y los trabajadores no contaban con equipo de protección como cascos, chalecos y botas.

Asimismo, un Dictamen Técnico de la Secretaría de Protección Civil dirigido a la Delegación Iztapalapa establece un riesgo medio. “Se observó que en las instalaciones de la fase III existen problemas con el centro de distribución eléctrica, ya que aún no se encuentra terminado y carece de medidores, se encuentra punteado, su acometida es provisional y está conectada clandestinamente; por otra parte, se observa que ya ha tenido conatos de incendio. Al exterior de los departamentos, sobre los muros de fachadas internas, se tiene colocada la tubería de gas LP [Licuado de Petróleo, de uso doméstico] conducida por una tubería aparentemente de PVC [plástico], sin protección […] En materia de protección civil carecen de programa interno, señalización de rutas de evacuación, puntos de reunión, salidas de emergencia y extintores”.

IMG_20150503_222033

Luego de un accidente en la obra, los habitantes de la Unidad Habitacional alterna pidieron a la Delegación se verificará la situación; las autoridades no acudieron. También aseguran se inició una verificación previa en la Procuraduría General de Justicia capitalina, sin que ésta haya tenido resultados.

De acuerdo con el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para Iztapalapa, a los dos lotes les corresponde la zonificación H/3/40/B: habitacional, tres niveles máximos de construcción, 40 por ciento de área libre y una vivienda por cada 100 metros cuadrados.

El Sistema de Información Geográfica de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) establece que, en el caso de Santa Teresa número 60, se permite la construcción de 88 viviendas en una superficie máxima de 15 mil 751 metros cuadrados; y en el caso del predio 64, 72 en 13,030 m2.

Sin embargo, esta Secretaría expidió para los predios investigados los Certificados Únicos de Zonificación de Uso de Suelo 30145-181FIRA12 y 30144-181FIRA12, con los cuales se aplica la Norma de Ordenación General Número 26 “Norma para incentivar la productividad de vivienda sustentable, de interés social y popular”. Con ello, se amplían los beneficios: zonificación directa H/4/20, cuatro niveles, 20 por ciento de área libre y la posibilidad de construir en total 687 viviendas en una superficie de 44,655 m2.

Según la PAOT, el proyecto integral registrado (602 viviendas y 13 locales comerciales en cuatro niveles) incumple la zonificación, así como las densidades e intensidades admitidas. Por lo tanto, contraviene la Ley de Desarrollo Urbano

La Norma 26 fue suspendida el 19 de agosto de 2013 –Acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal– con el fin de realizar un estudio técnico integral sobre su contenido, objetivo, alcances y su adaptación a la movilidad de la población y a las necesidades de desarrollo de las diferentes zonas de la Ciudad de México. Al concluir el plazo de renovación (12 de septiembre de ese mismo año), Casas ARA debió tramitar nuevos Certificados.

Las Manifestaciones de Construcción FITC-001-14/RITB-001-14 y FITC-003-14/RITB-003-14 se registraron incumpliendo los requisitos del Reglamento de Construcciones local: la Autorización en Materia de Impacto Ambiental [concedida por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) hasta el 9 de abril de 2014, sin la autorización a la primera etapa del proyecto] y los Dictámenes de Estudio de Impacto Urbano [dados por la Seduvi el 17 de septiembre de 2013, sin que los desarrolladores entregaran los informes de los avances de las obras].

IMG_20150503_222151

Por todo, el Director Responsable de la Obra y la compañía quebrantaron la Ley Ambiental para la Protección de la Tierra, el Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo, y las Normas Técnicas Complementarias del Proyecto Arquitectónico, entre otras.

Corresponderá al Instituto de Verificación Administrativa, a la Delegación Iztapalapa, a la Seduvi y a la Sedema establecer las sanciones pertinentes. En tanto, el Registro Público de la Propiedad y de Comercio realizará la custodia del folio real del predio ubicado en calle Santa Teresa 64, relacionado con los hechos denunciados, hasta que se muestren los elementos que subsanen las anomalías u omisiones observadas.

Durante el encuentro con vecinos de la Unidad Habitacional Santa Teresa estuvieron presentes clientes de “IntregrARA Zaragoza II”, quienes evidenciaron y respaldaron lo dicho.

Somos el Medio solicitó entrevista a Casas Ara. El Ingeniero Fernando Calderón, vía correo electrónico, señaló que tienen “el visto bueno de la PAOT”. Al cierre de esta edición, no se concretó la petición.

Con información de somoselmedio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook