Los dimes y diretes por el caso de desvío de recursos en Veracruz:

I. Denuncia dirigente del PAN, Gustavo Madero, violaciones a la Constitución y uso de recursos públicos para favorecer candidatos del PRI, en el próximo proceso electoral. Por medio de una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y una denuncia penal ante la PGR, el dirigente del Partido Acción Nacional solicitó un juicio político para los funcionarios públicos Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social y Javier Duarte Gobernador del Estado de Veracruz.

Según el artículo 110 Constitucional, el juicio político aplica para personas con un cargo público, deriva en una resolución administrativa y una sanción política: la destitución del servidor publico y su inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio publico.”

“Es el caso de la Secretaría de Desarrollo Social, encabezada por Rosario Robles y del Gobierno del Estado de Veracruz presentado por Javier Duarte, así como de muchos funcionarios federales, quienes, utilizando fondos y recursos federales, estatales y locales, promueven a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional en esa entidad”, dijo en conferencia de prensa.

Madero añadió que esta denuncia va acompañada de vídeos en los que aparecen algunos de los señalados:

YouTube video

“Cada día tenemos más evidencias de que en los 14 estados donde se llevarán a cabo elecciones este año se están utilizando estructuras, recursos y programas federales para impulsar a los candidatos del PRI” expresa en su denuncia.

II.La Secretaría de Desarrollo Social, se deslindó de tales sucesos, afirmó: “No estamos involucrados en ningún proceso electoral ni lo estaremos. Quiero darle garantías a los presidentes de los partidos políticos que de ninguna forma estaremos involucrados en los procesos electorales”

En su defensa, Rosario Robles dijo:

“La única batalla que tiene Sedesol y que tiene Rosario Robles es la batalla contra el hambre, esa es nuestra única trinchera, la batalla contra el hambre y la pobreza, y en eso estamos y en eso seguiremos con mucha tranquilidad, con mucha transparencia”.

III. Posteriormente, el día de hoy dio a conocer el cese provisional de 7 funcionarios:

YouTube video

Los implicados son:

  • Paula Hernández Olmos. Coordinadora Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en Veracruz
  • Héctor Pablo Ramírez Puga, Director General de Liconsa.
  • Héctor Eduardo Velasco Monroy, Director General de Diconsa.
  • Ranulfo Márquez Hernández. Delegado de Sedesol en el Estado de Veracruz.
  • Alejandro Baquedano Sánchez, Coordinador del Programa Oportunidades en el Estado de Veracruz.
  • Gonzalo Morgado Huesca. Delegado del ISSSTE en la misma entidad.

IV.En la sesión de hoy, las fracciones parlamentarias del PAN, PRD y PT, pidieron que se cambiara la orden del día para tratar el tema de desvío de fondos en programas de la Sedesol.

A modo de coliseo romano y trifulcas del mercado, se pidió que se discutiera el asunto. El primer reclamo por incluir el tema de los programas de la Secretaría con fines electorales provino del PAN, la bancada de dicho partido coreaba: “¡Juicio político contra Rosario Robles!”, los panistas comenzaron a entonar el reclamo de: “¡Hoy, hoy, hoy!”. Panistas y perredistas acusaron a Rosario Robles de ser “la campeona del clientelismo electoral, como lo demostró desde que fue jefa de Gobierno del Distrito Federal por el PRD.

“Demandaremos juicio político en contra del gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y de Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, para que en el Congreso de la Unión proceda a separarlos de su cargo y a inhabilitarlos por violaciones graves a la Constitución y al uso indebido de recursos públicos”, dijo en conferencia de prensa Gustavo Madero.

El PRI, a través de un comunicado de prensa, respondió que “expresa su interés porque los supuestos hechos que han sido denunciados se investiguen a cabalidad por las autoridades competentes”.

V. Se aprobó en el Senado un acuerdo para citar a comparecer ante comisiones a Rosario Robles Berlanga

Se acordó citar a la titular la Secretaria de Desarrollo Social para el martes 23 de abril, deberá comparecer ante la comisiones de Desarrollo Social, Gobernación, y Justicia, y explicar la situación de los cesados.

“Los Maderos de San Juan, piden PAN, no les dan, piden queso y les dan un hueso…”

El presidente del PAN entregó sus peticiones, entre las que se encuentran:

  1. Denuncia penal en la PGR
  2. Suspensión de cargos, el tiempo que dure la investigación tanto de Rosario Robles Berlanga, Secretaría de Desarrollo Social, como el Gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
  3. Destituir a los funcionarios denunciados.
  4. Destituir a los que están a cargo de la operación de programas sociales y servicios de salud, en los 14 estados con elecciones.
  5. Frenar la decisión de dar de baja de los programas de apoyo social a las familias beneficiarias, involucrados en el caso.
  6. Integrar una comisión con participación de organizaciones sociales y observadores ciudadanos que supervisen la incorporación de nuevos beneficiarios.
  7. Que se investiguen  los estados financieros de los Gobiernos Estatales, sobretodo la cuenta de Cheques del Gobierno del Estado de Veracruz
  8. Que Osorio Chong, Secretario de Gobernación, convoque a una mesa  con los presidentes de los 3 partidos políticos para dar seguimiento a las denuncias por desvío de fondos.

Como en una jauría, se despedazan unos a otros, hay partidos e intereses de por medio, los políticos y enemigos electorales sacan videoescándalos para descalificar. Como dato curioso, las grabaciones son un delito penal, ambas partes estarían incurriendo en un crimen, aunque, ahí entramos en un dilema ético, sin estas grabaciones, no nos hubiéramos enterado de estos timos. Hay que recordar, que el PAN-PRD han platicado la posibilidad de ir en alianza en Veracruz, así, en la declaración del presidente del PAN, queda en duda su afán justiciero, su prioridad no es sancionar, sino escandalizar, ya casi es temporada de elecciones.

Aquí predomina la impunidad, independiente de los fines políticos o partidistas que la divulgación de esta información pueda tener, lo relevante aquí, es que en el caso de que existan actos de corrupción, estos deben ser castigados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook