Encuentran sin vida a Cruz Soto, activista de la sierra tarahumara

Luego de más de una semana de no conocerse su paradero, el activista de la sierra tarahumara, Cruz Soto Caraveo fue encontrado sin vida. Organizaciones exigen a las autoridades el esclarecimiento de su muerte.

La noticia fue confirmada por el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) por medio de sus redes sociales. Fue esta misma organización la que el pasado 15 de octubre lanzó un comunicado alertando sobre la desaparición de Cruz Soto.

Hasta el momento se desconoce el lugar y condiciones en que el activista desplazado de la sierra tarahumara fue encontrado. De acuerdo con lo que se comunicó en su momento, se cree que Cruz Soto fue víctima de un secuestro. Algunos le podrían llamar más directamente “levantón”.

Cruz Soto salió de su casa el pasado sábado, para reunirse el domingo 13 con personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Al salir de esta reunión fue “levantado” por sujetos desconocidos, quienes lo esposaron y subieron a una camioneta.

En el momento de su secuestro, Cruz Soto estaba acompañado de otra persona. Se desconoce si ahora que fue encontrado el cuerpo sin vida del activista, también fue hallado su acompañante.

cultivo-amapola-guerrero-90

Foto: Cuartoscuro.

En 2014, Cruz Soto y otras familias fueron desplazadas de la comunidad de Monterde, municipio de Guazapares, debido a la presencia del crimen organizado, el cual tomó control de la región. Según indica La Jornada, las organizaciones delictivas despojaron a cerca de 100 familias de sus tierras, las cuales ahora son utilizadas para la siembra de droga.

A partir de entonces, Cruz Soto comenzó su activismo, para denunciar la situación que se vive en la sierra tarahumara. En 2018 consiguió regresar a su casa, con la debida protección de la policía del Estado de Chihuahua… sin embargo, al día siguiente de su regreso, su cuñado fue encontrado muerto y con una nota de amenaza. Según los reportes, dicha nota le advertía sobre sus tareas como activista.