De acuerdo con el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Cruz Soto desapareció desde el pasado 12 de octubre.

Por medio de un comunicado, Cencos exige la acción urgente de las autoridades ante la desaparición de Cruz Soto Caraveo, integrante del colectivo de familias desplazadas forzosamente de la sierra tarahumara.

FOTO: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

Según los reportes, Cruz Soto salió el pasado sábado de Chihuahua rumbo a Témoris, donde el domingo se reunió con personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Sin embargo, al salir de dicha reunión, fue interceptado por sujetos desconocidos, quienes lo esposaron y se lo llevaron. Desde entonces, no se sabe de su paradero.

Al momento de ser “levantado”, el activista de la sierra tarahumara se encontraba en compañía de otra persona, la cual también fue desaparecida. Ambos iban en una camioneta rumbo a la comunidad de Los Llanos.

De acuerdo con el comunicado de Cencos, Cruz Soto y otras personas víctimas de desplazamiento forzado de la sierra tarahumara se reunían con autoridades para exigir la detención de integrantes del crimen organizado que operan en la zona. Esto con el único objetivo de poder regresar a sus comunidades.

 

Cruz Soto y otras personas desplazadas de la comunidad de El Manzano, habían regresado a sus casas con el resguardo de la policía del Estado de Chihuahua, esto en agosto de 2018. Sin embargo, al día siguiente de su regreso fue hallado sin vida un familiar de la esposa del activista. El cuerpo estaba acompañado de una amenaza a Cruz Soto, por su activismo para denunciar la situación que se vive en la sierra tarahumara.

Según indica La Jornada, Cruz Soto pertenece al grupo de familias que en 2014 abandonó la comunidad de Monterde, municipio de Guazapares, debido a las amenazas del crimen organizado  que controlan la zona. De acuerdo con el diario, el grupo criminal despojó a cerca de 100 habitantes de sus tierras, las cuales ahora son utilizadas para sembrar droga.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook