A días de presentarse los primeros actos de agresión, no hay indicios de una posible solución a un problema que lleva años de presentarse en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Jóvenes encapuchados, que se manifestaban contra la posibilidad de ser desalojados del auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM –conocido como auditorio “Che Guevara”- tomaron avenida Insurgentes y realizaron una marcha del Parque la Bombilla hacia Rectoría, punto en el que ocurrió la confrontación con la policía capitalina.

Luego de bloquear la mencionada avenida alrededor de 30 minutos, al llegar a la oficinas centrales de la “Máxima Casa de Estudios”, el grupo denominado “Okupa” dio a conocer su pronunciamiento a favor de la “autogestión” del  auditorio ubicado en la FFyL, además de pintar los muros del edificio que ya para entonces había cerrado sus puertas.

cu policia okupas

Todo el tiempo vigilados por número considerable de granaderos, el centenar de “okupas” intentó volver a la calle; ya “encapsulados” por la policía, el grupo acusó represión y confrontó a las autoridades, las cuales les cerraron el paso y todo devino en la respuesta con palos y piedras por parte de los jóvenes. Muchos de los proyectiles alcanzaron a golpear automóviles que circulaban por la lateral de Insurgentes.

La persecución policiaca comenzó: los jóvenes replegados corrieron hacia la zona universitaria popularmente conocida como “jardín del Edén”, con el fin de resguardarse en el territorio universitario, naturalmente a los granaderos no les importó y se internaron al campus universitario buscando a los estudiantes, hasta que fueron reprendidos por sus superiores, quienes con la orden de “regrésense” dieron por finalizada la posible detención de los encapuchados.

cu policia okupas1

Efectivamente, no hubo detenidos en el incidente. Ahora la comunidad estudiantil debatirá la posible transgresión a la autonomía universitaria y, quizá, también el destino del recinto que desde hace más de 10 años ha sido ocupado por distintos grupos de jóvenes. Los inconformes con la campaña que se ha emprendido para recuperar el auditorio “Che Guevara” convocaron a una asamblea general este jueves 27 de marzo a las 12:30.

Desde el 10 de marzo el Consejo Técnico de la FFyL dio a conocer un comunicado en el que se pide a todo aquel que simpatice con la propuesta de devolver el recinto a la institución universitaria, sumarse a la causa mediante el registro de sus datos. Aunque en diferentes medios se ha informado que la suma obtenida entre estudiantes, trabajadores y académicos, además de comunidad externa a la Universidad alcanza más de 39 mil firmas, el número que hasta el momento aparece en la página oficial del comunicado es de 3 mil 838 “firmas”.

*Vía Proceso, La Jornada, Milenio / Fotografía: Carlos Ramos Mamahua, Hugo Cruz

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook