¿Qué creen? En CDMX ya entró la Ley Seca, al menos en una de sus 16 alcaldías. Se trata de Cuajimalpa, donde las autoridades tomaron la decisión de  suspender la venta de bebidas alcohólicas a partir de este lunes y hasta el 30 de abril —ante la emergencia por el coronavirus.

Esta noticia se dio a conocer en la Gaceta Oficial de CDMX, por lo que los restaurantes, cantinas, bares, pulquerías, cervecerías, vinaterías, supermercados, tiendas de autoservicio y departamentales se deberán aplicar a este protocolo.

Ley Seca en Cuajimalpa

El 1º de abril, el gobierno de CDMX informó que en la gran Tenochtitlán no se aplicaría la Ley Seca —mientras esto sí sucedía en Nuevo León y Tabasco. Sin embargo, de acuerdo con las autoridades capitalinas, las tiendas de autoservicio tenían luz verde para la venta de cervezas y vinos.

Pero junto con la alcaldía Milpa Alta –que ordenó suspender la venta de alcohol durante los fines de semana de abril—, Cuajimalpa se ha convertido en la excepción.

ley-seca-cuajimalpa-coronavirus-cdmx
Ley seca en Iztapalapa 2019. Foto: Cuartoscuro.

Ojo, quien se salte la Ley seca será sancionado conforme a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal y la Ley del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México.

En el Valle de México y área Metropolitana, el municipio de  Nezahualcóyotl se ordenó la Ley Seca debido a que la ciudadanía incumplía con los protocolos para evitar la propagación del coronavirus.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook