Es domingo, día de asistir puntualmente a misa aunque no sepamos ni qué es lo que sucede dentro de ese recinto sagrado.

Vemos que el padre lanza agua bendita a la gente, que todos se paran y sientan más que en una clase de aerobics, que se saludan como si en verdad se conocieran, que hacen fila para tomar la hostia y que el padre cambia de atuendo cada fin de semana, ¿será por moda o tendrá algo más profundo?

Pues esto lejos de hacer que se distingan entre toda la gente, funciona para darnos cuenta el tipo de celebración que se lleva a cabo en ese momento del año, es por eso que el sacerdote algunas veces lleva tonos rojos, morados, verdes y en algunos casos luce blanco en su totalidad.

Color blanco

El blanco en la mayoría de los casos significa pureza y paz, es por eso que se utiliza esa sotana cuando celebramos la Navidad, el nacimiento del niño Dios y la Pascua.

Es el tono que se atribuye a la vestidura sagrada del Papa. El blanco, por definición, es el color sintomático de la pureza del alma, del gozo y la limpieza de espíritu; significa gloria, alegría e inocencia.

sotana-blanca

Color rojo

Pensar en color rojo de inmediato es que nuestra cabeza lo asimile con sangre y precisamente es por eso que los padres lo utilizan en días que Cristo derramó su sangre: viernes santo, Pentecostés y algunas otras festividades que significaron de alguna manera el sufrimiento.

¿Cuál es el significado del color rojo? En las ceremonias católicas denota el fuego de la caridad, el martirio por amor y la sangre derramada por Cristo.

sotana-roja

Color verde

Este color es de los más comunes, ya que se utiliza para eventos donde no se festeja nada en especial, un domingo cualquiera podremos ver al oficiador de la misa vestido de verde.

Verde significa esperanza, la cual supondría lo que quieren estas figuras para todos los asistentes a recibir la palabra de Señor.

sotana-verde-papa-emerito--644x362

Color morado

Pareciera que este es de los colores más comunes, seguro lo conocemos más ya que es utilizado durante Semana Santa. La casulla se usa de color morado en símbolo de humildad y penitencia por el duelo que se tiene en dichas fechas.

sotana-morada-papa--644x362

Creamos o no, esto siempre sirve como dato cultural.

***Vía ABC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook