Una pregunta más interesante sería ¿cuál no?… pero quizás las respuestas hubieran escaseado.

En fin, como parte de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred 2014) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Gobernación, se determinó cuál es la ciudad que resulta más hostil para la chaviza desenfrenada, esto desde diferentes frentes: individual, familiar, escolar, laboral y comunitario.

Los resultados reportaron que León, Guanajuato, es la metrópoli donde los jóvenes de entre 12 y 29 años son más vulnerables a cuestiones como el consumo de drogas (15.1%), participar en actos vandálicos (21.1%) y estar cercanos a asuntos relacionados con el narcotráfico (31.7% ). La cuna de los “panzas verdes” también es el sitio en el que es más sencillo tener amigos medio “chacas”, que han puesto su granito de arena en golpizas, robos, participación en grupos criminales o que “simplemente” han sido arrestados (38.1%). Es esta última arista los leoneses sólo son superados por los de Aguascalientes, con un 40% de jóvenes que dijeron tener amistades de ese tipo.

crimen_infantil_14

La encuesta que se realizó en 97 mil 754 hogares de 47 ciudades del país, arrojó que Guanajuato, Distrito Federal, Estado de México y Querétaro son las entidades que cuentan con las ciudades (y delegaciones) en las que se reportan mayor consumo de alcohol, droga, además de elevados casos de violencia familiar, vandalismo y uso de armas y asociación delictuosa.

En el caso del DF, la delegación Gustavo A. Madero es la demarcación más hostil para la juventud en éxtasis, la cual nomás es educada por los padres a base de cocolazos… es decir, 20% de los jóvenes son reprendidos por medio de violencia física o psicológica. Por si fuera poco, además de tener que superar la violencia en el hogar, se la tienen que rifar como los grandes en las calles: 58 mil de cada 100 mil habitantes han sido víctimas de algún delito o maltrato.

adolescentes violencia mexico ws

Para el Estado de México, Ecatepec es el municipio en el que se debería de poner más atención… o no, ya que el problema quizás nada más es de “percepción”. Algo mal entonces deben de tener los chavos de allá: 89.3% de su población juvenil sienten que viven en un lugar inseguro. En este asunto sigue Chipalcingo, Guerrero (79.6%) y en tercer lugar Villahermosa, Tabasco (75%).

En cuanto a la ciudad de Querétaro, ahí es donde se reporta el más alto porcentaje de adoración al dios Baco por parte de la población juvenil: es decir, a 49.1% de los chavos no les gusta tomar (pero en vaso)… y ya encarrerados, también es la ciudad con el segundo mayor consumo de enervantes.

Obviamente son muchas más las ciudades que pueden enlistarse y demasiados los problemas a los que se enfrentan los jóvenes… pero si nadie piensa en los niños, mucho menos en nosotros los chavos. ¿A dónde vamos a parar?

*Vía Excélsior

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook