A finales de octubre, el Instituto Nacional Electoral (INE) organizó un foro para discutir cuál sería el formato más adecuado para los debates presidenciales del próximo año. En el encuentro participaron académicos, periodistas, consultores políticos y expertos internacionales. La semana pasada, en entrevista con Sopitas.com, Rubén Álvarez, coordinador nacional de comunicación social del INE y secretario ejecutivo de la comisión de debates, indicó que las autoridades electorales buscan que estos ejercicios sean menos acartonados, que motiven una mayor interacción entre los diferentes candidatos, que realmente haya una rendición de cuentas y no sea solo un acto de campaña más, además de que el debate ayude a que los ciudadanos voten de manera informada y conozcan qué es lo que realmente propone cada uno de los aspirantes.

Para este propósito, evaluaron la posibilidad de que los moderadores de los encuentros tuvieran otras funciones aparte de conducir el evento y que se realizaran más debates, entre otros aspectos.

Ayer, 22 de noviembre, el Consejo General del INE aprobó la realización de tres debates entre los candidatos a la Presidencia de la República. Estos se realizarán el domingo 22 de abril, en la Ciudad de México, a las 20:00 hrs; el 20 de mayo, en Tijuana, Baja California, a las 20:00 hrs y el martes 12 de junio, en Mérida, Yucatán, a las 21:00 hrs. Las fechas fueron elegidas de tal manera que no se empalmen con los partidos del Mundial de Futbol Rusia 2018. Como lo habían discutido con anterioridad los miembros del consejo general, la figura del moderador del debate abandonará su papel casi presencial en el encuentro y ahora tendrá una participación activa.

De acuerdo con lo aprobado, ahora el moderador, o moderadores (un debate podría incluir a más de uno), podrá interactuar de manera directa con los distintos aspirantes, hacer preguntas de manera improvisada y solicitar explicaciones de ciertos puntos o propuestas. O de plano regresar a un cuestionamiento que haya sido contestado de manera esquiva o ambigua.

Candidatos Elecciones México 2018
Aspirantes presidenciales 2018. Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, José Antonio Meade, Aurelio Nuño Mayer, Miguel Ángel Mancera.

El acuerdo del INE indica que los moderadores tienen que cumplir con los siguientes requisitos:

1) Probada trayectoria periodística o en el análisis político.

2) Experiencia en conducción de programas.

3) Conocimiento de los temas de coyuntura nacional.

Los moderadores harán preguntas específicas o personalizadas a cada uno de los aspirantes. Estos, a su vez, conocerán los temas que se abordarán en cada encuentro, aunque no sabrán las preguntas. El orden y la duración de las participaciones de los candidatos no serán establecidos de manera previa. En este sentido, los moderadores podrán cambiar el orden y la duración de las respuestas, siempre guardando “los principios de equidad y trato igualitario”, indicó el INE.

Hasta el momento no se han dado a conocer los lineamientos y mecanismos para la participación ciudadana en los debates, aunque el instituto electoral contempla la posibilidad de que se incluyan preguntas hechas por miembros de las sociedad civil y que estos participen en los encuentros de manera presencial o a través de redes sociales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook